España

La televisión vasca se suma a la campaña de blanqueo de 'Josu Ternera' con la emisión de un polémico documental sobre ETA

La televisión vasca se suma a la campaña de blanqueo de 'Josu Ternera' con la emisión de un polémico documental sobre ETA

La televisión pública del País Vasco a través de su canal en euskera (ETB-1) emitirá esta noche el documental «Euskal Herria y Libertad», dirigido por el cineasta Thomas Lacoste y que convierte a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en una figura política clave en el abandono «unilateral» de la violencia terrorista por parte de ETA.

Thomas Lacoste, director del documental, ha reclamado reiteradamente la puesta en libertad del ex jefe de la banda por su «determinante contribución política al proceso de paz del País Vasco». El documental constituye, sin embargo, para Maite Pagazaurtundua una «propaganda pura y dura de ETA» y advierte que su emisión en Euskadi vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo.

El documental de Lacoste, que se estrenó en Francia en el mes de abril, se inicia con el golpe militar encabezado por Francisco Franco contra el gobierno de la República y finaliza con la detención de Josu Ternera en los Alpes franceses.

Un marco temporal que sitúa el «conflicto vasco» entre el inicio de la Guerra Civil y la «calidad de la resistencia» de ETA a la dictadura, y el final de la misma como una decisión «unilateral», que convierte a Josu Ternera en el protagonista principal.

Tras su emisión en France-3 la europarlamentaria de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, denunció públicamente la manipulación basada en «lugares comunes falsos» utilizados por la izquierda abertzale contra la democracia española. Este trabajo multiplica los análisis que extienden las prácticas antidemocráticas del franquismo tras la muerte del dictador y realiza un sorprendente resumen de la actividad terrorista de ETA en un país democrático.

«Desde su fundación en 1958, ETA es responsable de 837 muertos, de los cuales 506 militares y policías. En las filas de la organización hubo 44.000 detenciones, 22.000 prisioneros, 484 muertos perpetrados por el Estado español y sus milicias paramilitares, y más de 5.400 casos de torturas probadas, con una multiplicación por tres de los casos de tortura desde de la Transición democrática de 1978», expone la voz en 'off' que hilvana los análisis.

Pagazaurtundua ha elaborado un amplio informe desmontando una por una las «mentiras» utilizadas por Lacoste. «Es tan monstruoso que es difícil de creer», lamenta en vísperas de su primera emisión en España, en la televisión pública vasca.

«Es intolerable que el consejero de Cutura y responsable de EITB Bingen Zupiria permita que pase esto en Euskadi», critica Pagazaurtundua que ya advirtió sobre el contenido del documental al Gobierno español y al embajador de España en Francia. Ahora, el programa de televisión en el que «se justifican los asesinatos de ETA, se legitima la persecución y se atenta contra la reputación democrática de España» se emitirá en Euskadi.

Una emisión que pone en entredicho aspectos fundamentales de la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento Vasco en 2008. Su artículo 7 establece bajo el epígrafe de 'Verdad' que "Los poderes públicos vascos contribuirán al conocimiento de la verdad sobre las violaciones de derechos humanos derivadas de acciones terroristas y las causas reales de la victimización, así como al reconocimiento público de dicha verdad, a fin de satisfacer los derechos que al respecto asisten a las víctimas y sus familiares".

ETB, dirigida por Maite Iturbe y Eduardo Barinaga, publicitó el pasado viernes que el documental de Lacoste analiza "desde una perspectiva novedosa" conocer "el conflicto vasco desde la época de la Guerra Civil Española a la disolución de ETA en 2018".

La emisión del documental se produce cuando Josu 'Ternera', el protagonista final del programa, espera la resolución del Tribunal Supremo de Francia a la autorización de su extradicción decretada por la Justicia gala. El antiguo responsable de ETA permanecen el libertad provisional a la espera de las decisiones de los tribunales franceses y protagoniza una intensa campaña de blanqueamiento de su trayectoria criminal que incluyen posados fotográficos como el realizado para el retratista de la AFP, Jöel Saget.


  • Última hora
  • Traductor español
  • Programacion TV
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Eibar - Osasuna
  • 15ª etapa del Giro de Italia, en directo: Base Aérea Rivolto - Piancavallo
  • Gran Premio de Aragón de motociclismo, en directo
  • Bologna - Sassuolo
  • Coosur Real Betis - Movistar Estudiantes