España

La Reina Sofía cancela su visita a Ibiza para asistir a un concierto por culpa del confinamiento de la ciudad

La Reina Sofía cancela su visita a Ibiza para asistir a un concierto por culpa del confinamiento de la ciudad

El confinamiento de la ciudad de Ibiza por causa del coronavirus ha dejado a Doña Sofía sin el concierto al que tenía previsto asistir este viernes por la tarde en la isla.

La Casa Real aludía a "razones de carácter sanitario", que en un comunicado concretaba un poco más el Ayuntamiento de la ciudad: "A pesar de que las medidas de seguridad y las restricciones permitían la realización del concierto, desde el Ayuntamiento y la organización se ha decidido anularlo por prudencia y precaución". La tasa de contagio en la ciudad es de 620 por 100.000 habitantes, muy por encima de los 500 marcados por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad.

Doña Sofía, quien no se había dejado ver mucho durante este verano tras la marcha de Don Juan Carlos a Emiratos Árabes, tenía previsto retomar su agenda con este acto. Se trataba de su tercera visita oficial a la isla tras la de 1973, acompaña del entonces Príncipe de Asturias, y luego como monarca en 1994.

Alta incidencia del virus

Parte de la ciudad de Ibiza se encuentra con restricciones desde el pasado 18 de septiembre, pero debido a la alta incidencia del virus el Gobierno balear anunció que, precisamente este viernes, las restricciones se ampliarían a toda la ciudad.

El concierto estaba previsto en la iglesia de Santo Domingo de Dalt Vila a las 18.30 horas de mañana, y formaba parte del VII Ciclo de Música de Cámara del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Este evento forma parte de un convenio firmado entre la presidenta fundadora de Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, y el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, para celebrar 15 conciertos gratuitos, entre los meses de octubre y diciembre. De momento no hay nueva fecha.

El Consistorio acaba la nota con un "llamamiento a la ciudadanía a seguir las indicaciones sanitarias y a permanecer en casa hasta la finalización de las nuevas medidas que comienzan mañana".

La carta 'irónica' de los músicos a Zarzuela

La Associació de Músics d'Eivissa, una agrupación que trabaja para defender de los músicos de Ibiza y a los establecimientos que apuestan por la música en vivo, remitió este verano al Palacio de la Zarzuela una carta dirigida a Felipe VI y al Jefe de la casa real en la que pedían al monarca que asistiera a los conciertos que se celebraban en la isla.

La carta, en tono irónico, se quejaba de la suspensión de sus conciertos por causa del coronavirus, mientras que en su visita a la isla, acompañado de la Reina, se permitieron todo tipo de aglomeraciones. "Teniendo en cuenta su reciente visita a la isla y habiendo presenciado las aglomeraciones generadas por sus súbditos -que en el marco de un concierto hubieran supuesto su terminación inmediata por parte de las autoridades- queremos solicitar su presencia permanente en nuestras actuaciones como manera de garantizar que los eventos que incluyan música en vivo no se vean truncados", apuntaban.

La carta no tardó en tener respuesta por parte de la Casa Real. Felipe VI dijo entender las "dificultades que atraviesa el sector", agradeció la información facilitada, y trasladó su apoyo a los colectivos musicales de la Isla, "con el deseo de que se estabilice" su situación profesional lo antes posible.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programación TV
  • Calendario Baleares
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • En directo: Mackenzie McDonald - Rafa Nadal
  • Huesca - Atlético de Madrid, en directo
  • Villarreal - Alavés
  • Eibar - Elche
  • Real Madrid - Valladolid, en directo