España

La Reina gana protagonismo en la cuarentena del Rey

La Reina gana protagonismo en la cuarentena del Rey

Doña Letizia cuenta con un equipo de siete personas y Don Felipe le cede sus colaboradores

La cuarentena del Rey está haciendo que la Reina gane protagonismo estos días. El miércoles representó a Don Felipe en un congreso en Sevilla, el lunes lo hará en Valencia, en la entrega de los premios Rey Jaime I, y el jueves y viernes presidirá otros actos en Madrid. Desde que empezó el año y a pesar de la pandemia, Doña Letizia lleva acumulados más de 220 actos institucionales públicos, aunque muchos no han recibido la atención de los medios de comunicación. A ellos se suman los más de 350 que lleva el Rey.

Detrás de esta actividad, y también de la que no se informa (encuentros privados, tareas de despacho...), hay un reducido equipo de colaboradores que se ocupa de que la maquinaria de la Jefatura del Estado funcione como la seda las 24 horas de los 365 días de año. Si surge un imprevisto, como un atentado o una catástrofe, la respuesta de la Corona ha de ser inmediata.

Este es el equipo de la Casa del Rey, que trabaja para Don Felipe y para los otros cuatro miembros de la Familia Real con actividad institucional: la Reina, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y la Reina Doña Sofía. La mayoría son funcionarios, sobre todo militares o guardias civiles, aunque también hay periodistas, diplomáticos y médicos. Y todos ellos tienen un sello común: una discreción que roza el hermetismo

.Casi todos empezaron muy jóvenes a trabajar en la Casa y conocen los entresijos de una peculiar institución que se encuentra desde hace siglos en permanente renovación. Ellos se ocupan del protocolo, la seguridad, la coordinación, la organización, la contabilidad, las relaciones diplomáticas y las relaciones con la prensa, entre otros cometidos.

Evitar los dobles equipos

En La Zarzuela siempre se han evitado los dobles equipos y nunca han existido Casas paralelas del Príncipe ni de la Reina. La fórmula elegida ha sido una sola Casa del Rey y, dentro de ella, una Secretaría de la Reina, como en su día hubo una Secretaría del Príncipe. De esta forma, Doña Letizia dispone de un reducido grupo de colaboradores, y el Rey le cede los suyos cuando necesita su apoyo. Lo mismo ocurre con los ayudantes de campo que acompañan a Doña Letizia en los actos oficiales.

El hombre de confianza de la Reina es José Manuel Zuleta y Alejandro (Melilla, 1960), un discreto y leal militar y aristócrata que, después de muchos años trabajando con Don Felipe, se convirtió en la mano derecha de Doña Letizia. Zuleta es duque de Abrantes, marqués del Duero, marqués de Valdefuentes y conde de Belalcázar, de Cancelada de Casares y de Lences, y en marzo del año pasado fue promovido a general de División del Ejército de Tierra.

Zuleta es el jefe de la Secretaría de la Reina, en la que trabajan otras seis personas que se ocupan de elaborar la agenda de Doña Letizia, de atender las llamadas y el correo postal y electrónico, estudiar cada una de las invitaciones que se reciben, derivar peticiones de los ciudadanos a los organismos competentes, de preparar la documentación de los actos a los que la Reina asiste y de las personas a las que recibe. También la ayudan a preparar los discursos, que después se envían a Moncloa y pueden volver con algún retoque.

Necesidades diferentes

Doña Letizia trabaja en un despacho sencillo, blanco, luminoso y moderno, que no tiene nada que ver con la decoración del resto de La Zarzuela, ni con el despacho de Don Felipe. Sus necesidades también son diferentes a las del Rey. Por ello, hace cinco años, La Zarzuela fichó una nueva asistente, Eva Fernández, que trabajaba como estilista en revistas de moda y se incorporó a la Secretaría de la Reina. Su misión no es asesorar a Doña Letizia como estilista -a la Reina le gusta tomar sus propias decisiones- sino atender sus relaciones con las firmas de moda. Eva Fernández tuvo una niña la pasada primavera y está a punto de reincorporarse a su puesto de trabajo en La Zarzuela después de la baja por maternidad.

Ver los comentarios