España

La Reina apoya a las mujeres ingenieras

La Reina apoya a las mujeres ingenieras

Doña Letizia ha presidido una reunión del Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería, que pretende despertar vocaciones en niñas y adolescentes

La Reina ha presidido este martes la primera reunión de trabajo del Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería, un órgano de la Real Academia de Ingeniería que pretende fomentar la participación de las mujeres en este ámbito, inspirar a las niñas y adolescentes a estudiar Ingenieria y difundir el impacto positivo de esta disciplina en la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas. El Consejo está integrado por mujeres, con formación técnica, referentes en la investigación, la empresa y las instituciones.

Doña Letizia ya mostró su apoyo al proyecto Mujer e Ingenieria en febrero de 2018, cuando se reunió con una representación de la Real Academia. Según el Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería, urge fomentar las vocaciones técnicas, pues en los últimos años han descendido un 26 por ciento las matriculaciones de los hombres y un 33 por ciento las de las mujeres, a pesar de la necesidad de perfiles técnicos, ingenieros, físicos, químicos o matemáticos.

Asimismo, recuerda que en 2017, solo un 2,9 por ciento de las personas ocupadas en España trabajaban en ocupaciones digitales y que de ese porcentaje menos del 20 por ciento eran mujeres. El Consejo afirma que la formación de talento con perfiles técnicos es clave, lo que requiere de un modelo educativo que revierta la situación. Solo un tercio de los investigadores en el mundo son mujeres.

Ver los comentarios