España

La recuperación del derecho civil valenciano reunirá a un centenar de entidades y profesionales en Las Cortes

La recuperación del derecho civil valenciano reunirá a un centenar de entidades y profesionales en Las Cortes

La asociación de Juristes Valencians presentará el miércoles una moción para la modificación constitucional

Juristes Valencians y una gran parte de la sociedad civil valenciana volverá este miércoles 19 de junio a concentrarse en Les Corts para solicitar que con carácter de urgencia se reinicie el procedimiento para la modificación constitucional que permita la reintegración efectiva del derecho civil valenciano, tal y como prevé el Estatuto Valenciano.

Este procedimiento de modificación técnica de la Constitución ya se inició por el Parlamento autonómico en octubre 2018, obteniendo un amplio apoyo de los grupos políticos, en lo que se calificó como un consenso histórico, reflejo del apoyo de la sociedad civil, las tres diputaciones y la inmensa mayoría de Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

El adelanto electoral frustró su remisión al Congreso de los Diputados, por lo que esta concentración pretende impulsar la tramitación urgente de la recuperación del Derecho Civil Valenciano, que se sigue aplicando a 300.000 ciudadanos que constituyeron relaciones jurídicas al amparo de las leyes civiles valencianas.

Desde Juristes Valencians se recuerda que esta reclamación tiene un fundamento histórico indudable pero también supone una reclamación de futuro para que los valencianos dispongan de una herramienta que les permita mejorar su calidad de vida en cuestiones tan cotidianas como el régimen matrimonial, la herencia o la legislación de parejas de hecho. «Nos abre la posibilidad de tener una legislación moderna que por ejemplo contemple la sucesión de empresas posibilitando en muchos casos la continuidad aquellos pequeños negocios tan arraigados en nuestro tejido productivo», señalan en un comunicado.

En este sentido, destacan que seguirán trabajando por la reintegración del derecho civil valenciano, así como por la recuperación plena del Estatut d';Autonomía, que fue aprobado por amplia mayoría de Les Corts y el Congreso en 2006, en el bloque de constitucionalidad.

El número de entidades adheridas a la reivindicación de este miércoles supera ya el medio centenar, resaltando las últimas adhesiones como muestra de transversalidad: Societat Civil Valenciana, HOSBEC, Real Academia de Cultura Valenciana, Ullal Cultural d';Algemesí y Cercle Fruiter Borrianenc.