España

La polémica entre Ceuta y La Coruña por una estatua de Millán-Astray que acabará ante la justicia

La polémica entre Ceuta y La Coruña por una estatua de Millán-Astray que acabará ante la justicia

La ciudad autónoma pidió a la gallega la cesión de la estatua, retirada por la Ley de Memoria Histórica

La Coruña considera una posible vulneración de esa ley

Polémica creciente entre La Coruña y Ceuta por una estatua del fundador de La Legión, José Millán-Astray, que todo indica acabará con La Coruña llevando a la ciudad africana ante la Justicia.

La historia comienza este viernes cuando el Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), solicitó al Ayuntamiento de La Coruña la «cesión» de la estatua del franquista José Millán-Astray, que fue retirada en 2010 por el Consistorio gallego de la plaza del mismo nombre [rebautizada en 2015 como de As Atochas] en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, explicó que esa es una de las iniciativas que se han adoptado para «dar realce» a la conmemoración del centenario de la fundación de la fuerza militar, que se celebrará este domingo, 20 de septiembre, aunque sus actos principales han tenido que ser aplazados por la pandemia del coronavirus.

Este sábado ha contestado la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, de una forma contundente. Así, ha señalado que la estatua del golpista no se moverá de los almacenes donde se encuentra y que «nadie está por encima de la ley».

El Ayuntamiento coruñés no solo impedirá el traslado de esta estatua, sino que pondrá en conocimiento de la Justicia lo que, remarca, parece una vulneración de la Ley de Memoria Histórica, por la que «los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos«.

El gobierno coruñés ha recordado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que la Ley de Memoria Histórica es «igual para todos».

«Si la estatua de Millán-Astray fue retirada de nuestra ciudad, de ningún modo se le va a ceder a ninguna otra administración para su exhibición. Desde el gobierno local de A Coruña defendemos la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y cualquier otra administración que piense que está por encima de la ley está equivocada«, ha avisado.

Ver los comentarios