España

La plaza de España tendrá dos carriles bici: en Gran Vía y Bailén

La plaza de España tendrá dos carriles bici: en Gran Vía y Bailén

La asociación Pedalibre reclama la construcción de una vía ciclista segregada tal y como estaba planteado en el proyecto inicial

La asociación Pedalibre se concentró ayer en la plaza de España para realizar una «inauguración» ficticia del carril bici de la zona. Según denunció el colectivo en el acto, en la actualidad, la calle de la Princesa es «hostil» para la bicicleta por lo que reclaman la construcción de una vía ciclista segregada tal y como estaba planteado en el proyecto inicial. No obstante, según indicaron a ABC fuentes del Área de Obras y Equipamientos, en los trabajos están incluidos dos carriles bici.

En concreto, uno de ellos irá pegado a la acera, al otro lado tendrá un pequeño «escalón» e inmediatamente después irá el espacio para los autobuses. Es decir, irá entre la acera y el carril bus. «Inicialmente, junto a la acera iban los buses, después el carril bici y después los coches. Lo que se hace es modificar esto, pero ese carril bici existirá», insistieron desde el Área que dirige Paloma García Romero.

Además, por encima de la plaza de España y en la calle de Bailén, se desplegará otro carril bici. Estará separado de los caminos peatonales por una hilera de árboles. Está previsto, según las mismas fuentes, que los trabajos comiencen a partir del segundo semestre del año.

La plaza de España es un eje importante dentro de los itinerarios ciclistas, ya que de este enclave permite dar continuidad al carril bici que discurre desde la Ciudad Universitaria hasta el este, recorriendo las calles de la Princesa, la Gran Vía, Alcalá y la avenida de Logroño y cruza los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Salamanca, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas hasta el límite municipal de Paracuellos.