España

La Paz, único hospital madrileño certificado para cirugía del cáncer de ovario avanzado

La Paz, único hospital madrileño certificado para cirugía del cáncer de ovario avanzado

El centro trata unas 50 mujeres al año por esta dolencia, una de las de más elevada tasa de letalidad

El hospital de La Paz es el primer centro público de la Comunidad de Madrid que ha conseguido el prestigioso certificado de Cirugía de Cáncer de Ovario Avanzado de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO, por sus siglas en inglés). Este hospital atiende a unas 50 paciente con cáncer de ovario avanzado cada año en su Unidad de Ginecología Oncológica. Esto es un reconocimiento a la calidad del tratamiento de esta enfremedad en el hospital de La Paz.

El hospital madrileño es el quinto de España en conseguir esta certificación, y el primero en la región. El cáncer de ovario es poco frecuente: afecta a 13 de cada 100.000 mujeres cada año en España. No obstante, es uno de los cánceres ginecológicos que cuenta con una mayor tasa de letalidad, porque en gran medida el diagnóstico es tardío: hasta el 80 por ciento de las pacientes son diagnosticadas en fases avanzadas, cuando la posibilidad de curación es menor.

Uno de los factores que pueden incrementar la supervivencia de las mujeres con este problema es el tipo de tratamiento quirúrgico que se les realiza, algo que depende tanto de la experiencia del equipo quirúrgico como del centro en que se realiza el tratamiento. s

La Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO), el organismo científico de referencia para cáncer de ovario a nivel europeo, selecciona los criterios de calidad en esta cirugía: no sólo el número de casos atentidos, sino también la presencia de equipos multidisciplinares, la monitorizacón de resultados, las complicaciones y la participación en ensayos clínicos y actividad investigadora.

Desde 2016, la ESGO establece un ranking, mediante sus certificaciones, de los centros que cumplen con esos criterios de calidad. En ese reducido grupo es donde ha entrado ahora la Unidad de Ginecología Oncológica del hospital La Paz.

En este centro sanitario se atiende cada año a unas 50 mujeres por esta causa. De ellas, un 90 por ciento aproximadamente son operables, y en el 91 por ciento de los casos se logra la extirpación completa de la enfermedad mediante la cirugía.