España

La OTAN responde a la petición de ayuda de España y organiza el envío de 10.000 trajes de protección sanitaria

La OTAN responde a la petición de ayuda de España y organiza el envío de 10.000 trajes de protección sanitaria

El Gobierno ha pedido esta semana ayuda a la OTAN a través del Centro Euroatlántico de Coordinación en casos de Catástrofes y la gestión ya ha empezado a tener frutos. Como han explicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la República Checa ha donado 10.000 trajes de protección sanitarios, que llegarán a España en los próximos días.

En total, la solicitud española ascendía a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores. Las fuentes han señalado que se está haciendo un seguimiento de la petición con otros aliados y en los próximos días podría haber más anuncios de entrega de este material.

Además de España, Italia, Ucrania y Montenegro han solicitado ayuda a través de este mecanismo de donaciones de la Alianza Atlántica.

Por otro lado, desde Exteriores han explicado que este fin de semana estará operativo un corredor de carga entre China y España que se está poniendo en marcha con Iberia para traer material sanitario desde China.

Además, el Ministerio de Exteriores comenzará este fin de semana a fletar, en colaboración con varias compañías aéreas, "vuelos humanitarios" al margen de las rutas comerciales para traer de vuelta a unos 2.000 españoles que continúan en el exterior con serios problemas para volver por la crisis del coronavirus.

Hasta ahora, han podido regresar ya gracias a la ayuda del Ministerio unos 12.000 ciudadanos españoles repartidos por los cinco continentes. Este sábado, volverá a España el primer viaje operado por el mecanismo de protección civil europeo. Vendrá de Centroamérica con 400 españoles y 50 europeos que estaban en Ecuador, El Salvador y Honduras.

Vuelven dos concursantes de 'Supervivientes'

En ese vuelo volverán dos concursantes eliminados del programa 'Supervivientes', que emite Telecinco. El resto del equipo y de los concursantes han rechazado volver, a pesar del posible cierre de fronteras aéreas con ese país.

"Traemos a algunos de lo concursantes eliminados, pero parte importante del equipo de producción y el resto de los concursantes han decidido quedarse e intentar completar el concurso", han asegurado desde el Ministerio que dirige Arancha González Laya.

Exteriores "no obliga a nadie a regresar", recalcaron las fuentes, por lo que si el equipo de producción considera que puede continuar produciendo su serie y hay consenso con que se quieren quedar, se quedan", han subrayado.

A lo largo de este fin de semana está prevista la llegada a España de vuelos con miles de españoles con problemas para volver por las restricciones aéreas generadas por la pandemia desde Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Santo Domingo (República Dominicana= y otro más desde Panamá.