España

La operación Chamartín supera el último trámite y recibe su aprobación definitiva tres décadas después

La operación Chamartín supera el último trámite y recibe su aprobación definitiva tres décadas después

El mayor proyecto urbanístico de Europa obtiene el visto bueno final con los votos de PP, Cs, Más Madrid y Vox

Después de tres décadas de negociaciones, parones y remodelaciones, la operación Chamartín ya es una realidad. El que será el mayor proyecto urbanístico de Europa, rebautizado en su última versión como Madrid Nuevo Norte, ha sido aprobado por mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento. PP, Cs, Más Madrid y Vox han votado a favor, sólo el PSOE se ha abstenido. Con este trámite finaliza el largo camino burocrático para obtener el visto bueno definitivo.

El desarrollo del norte de Madrid, impulsado por el promotor privado Distrito Castellana Norte (DCN), formado por el BBVA, Merlin y la Constructora San José, ha sorteado mil obstáculos para alumbrar. Pero ni la pandemia del coronavirus ha impedido que, al fin, se lleve a buen término con el consenso de una amplia mayoría del arco político.

Hasta llegar a este punto han ocurrido mil vicisitudes. Sólo en el último mandato se manejaron tres proyectos distintos –DCN, Puerta Norte y Nuevo Norte–. La decisión de Manuela Carmena de tumbar el plan que dejó Ana Botella en 2015, con una reducción notable de la edificabilidad y la inversión, amenazó con enterrarlo hasta nueva orden, pero la mediación de Fomento tras la llegada de Iñigo de la Serna (PP) fue clave para desenredar el conflicto.

El equipo más cercano a Carmena, en contra de la facción más crítica, diseñó un modelo intermedio que ha sido el que hoy se ha aprobado por mayoría absoluta. No obstante, no pudo llevarlo a Pleno antes de las elecciones por la demora del Ejecutivo regional en la tramitación del informe medioambiental. El actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tomó el relevo en Cibeles y concluyó el trabajo ya avanzado.