España

La nueva ola de Covid que azota a Aragón es un 70% más contagiosa que la que se padeció en verano

La nueva ola de Covid que azota a Aragón es un 70% más contagiosa que la que se padeció en verano

En solo 15 días se han producido en esta región más de 9.000 infecciones y 132 muertes por coronavirus

La nueva ola de Covid que está azotando a Aragón desde hace varias semanas está siendo mucho más contagiosa que la que sufrió esta región en verano. Del orden de un 70% más. Así lo constantan las estadísticas oficiales recopiladas por ABC. El virus se está propagando de forma más explosiva y también está siendo mucho mayor la cifra de muertes que se está produciendo en estos momentos.

En la segunda mitad de julio, cuando despegó aquella segunda oleada en Aragón, en 15 días se registraron unos 5.200 contagios de coronavirus y 24 muertes. Sin embargo, en la actual escalada se han contabilizado 9.155 contagios y 132 defunciones por Covid en los últimos 15 días, las dos semanas en las que ha explotado el nuevo rebrote.

Aragón atraviesa actualmente su cuarta oleada de coronavirus, mientras que el resto de España va por la tercera. Esta es la región que más veces se ha reinfectado por el coronavirus, en precoces y severos brotes. La segunda oleada empezó a asomar a finales de junio y se desencadenó con todo vigor a mediados de julio; la tercera afloró a partir del puente del Pilar, en octubre; y esta cuarta oleada se ha desatado en las dos últimas semanas, tras un repunte sostenido de contagios que se apreció desde que comenzaron las navidades.

738 contagios más cada día

La propagación está siendo mucho mayor que en la oleada del verano, como lo demuestra la cifra acumulada de contagios en la primera quincena de ambas ondas pandémicas.

La actual está avanzando en la última semana a una velocidad media de 738 contagios más cada día o, lo que es lo mismo, se detectan un promedio de 31 infectados más cada hora. Si no se logra contener con rapidez, la escalada que muestran las estadísticas oficiales hacen temer por que esta cuarta ola sea tan intensa o incluso más que la que arrancó en octubre, que resultó especialmente letal.

Ver los comentarios