España

La nueva consellera de Cultura de Quim Torra también firmó el manifiesto Koiné contra el castellano

La nueva consellera de Cultura de Quim Torra también firmó el manifiesto Koiné contra el castellano

La filóloga Mariàngela Vilallonga sustituirá a Laura Borràs, una de las impulsoras del polémico «manifiesto Koiné»

La catedrática de filología latina Mariàngela Vilallonga será la nueva consejera de Cultura de la Generalitat. Así lo ha designado este viernes el presidente catalán, Quim Torra, quien ha elegido para el cargo a una mujer de un perfil muy similar al de su predecesora, Laura Borràs. ¿El motivo? Ambas comparten su animadversión al castellano, encarnada en el polémico manifiesto Koiné, así como su pasado dirigiendo organismos públicos centrados en fomentar la cultura catalana.

Según ha podido constatar ABC, Vilallonga firmó en 2016 un documento en el que decenas de «intelectuales» denunciaban el supuesto «desguace lingüístico» que sufría la lengua catalana en la comunidad. «Constatamos que, como suele ser típico de los procesos de dominación política lingüística, el mecanismo para conseguir la implantación del castellano en Cataluña fue y sigue siendo la bilingüización forzosa de la población», denunció el citado texto.

Texto «sectario»

Al ser elegida consejera hace un año, Laura Borràs -quien sale del Govern de Quim Torra para sumarse a las listas de Junts per Catalunya al Congreso- ya tuvo que responder ante el Parlament por su respaldo a un texto que entidades como Societat Civil Catalana consideran «sectario y supremacista». «Les recomiendo que lean. Lean el manifiesto Koiné», se escudó Borràs al tratar de argumentar que dicho documento no defendía el catalán como lengua «única» en una eventual Cataluña independiente.

La elección de Villalonga, supone un nuevo gesto de Torra para escoger para la cartera de Cultura a dirigentes de un marcado perfil nacionalista. En esta ocasión, una doctora en filología clásica de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha estado a cargo desde el año 2017 de la segunda vicepresidencia del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Villalonga también ha sido miembro de diversos organismos e instituciones relacionadas con la lengua y la cultura catalanas.