España

Más de 1.000 expositores de 700 países se citan en la Smart City Expo World Congress de Barcelona

Más de 1.000 expositores de 700 países se citan en la Smart City Expo World Congress de Barcelona

El salón celebra su novena edición hasta este jueves en el recinto ferial de Gran Via

La Smart City Expo World Congress (SCEWC), el evento internacional dedicado a las ciudades inteligentes, llega este martes 19 de noviembre hasta el día 21 en Barcelona en su novena edición. Bajo el lema «Cities made of dreams» (Ciudades hechas de sueños), el evento pone de manifiesto los progresos que se han alcanzado al promover internacionalmente el concepto de ciudades inteligentes para arraigar un futuro sostenible e inclusivo.

Con este fin, la SCEWC se centra en cinco pistas: la transformación digital, el medio ambiente urbano, la movilidad, la gobernanza y finanzas y las ciudades inclusivas. Organizado por Fira de Barcelona en el recinto ferial de L'Hospitalet-Gran Via, cuenta con más de 1.000 expositores, 400 ponentes y representantes de 700 ciudades, y se aumentará en un 15% el espacio expositivo.

Se estima que el salón tenga un impacto económico de más de 90 millones de euros en el territorio, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universitat de Barcelona (UB).

Entre las 1.010 empresas que participarán en la edición 2019, destacan Alstom, Amazon, Bosch, Cellnex, Cisco, Deutsche Telekom, FCC Environment, Huawei, Indria, Microsoft, Nokia, Seat y Siemens, entre otras.

¿Cómo llegar?

Existen diversas formas para llegar en transporte pública a la Smart City Expo World Congress:

Metro: Se puede acceder al recinto desde las estaciones Fira y Europa | Feria (L9Sud).

Autobús: Las líneas H12, V1, 46, 65, 79 y 165 te llevan hasta prácticamente las puertas del recinto ferial.

FGC: La estación «Europa / Fira» de la Red de Ferrocarriles de la Generalitat conecta el recinto de la Gran Vía Fira con el centro de la ciudad, así como con otras ciudades circundantes. Todos los trenes de las líneas S8, S33, R6, R5 y S4 paran en la estación «Europa / Fira».

Autopista: El lugar está conectado a las principales autopistas y carreteras que acceden a Barcelona: AP-7, AP-2, A-2, C-16, C-58, C-31, C-32, C-33.

Programación

Este martes a las 9.30 horas (Auditorio Principal de SCEWC), el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni; junto con el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró; el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital de España, Francisco Polo; Vivian Balakrishnan, ministra de Asuntos Exteriores de Singapur; y Cristián Monckeberg, ministro de Ciudades y Urbanismo de Chile, se ha celebrado la inauguración del congreso «City Made of Dreams», que abre el Smart City Expo World Congress 2019.

Además, a las 14.00 horas (Ágora Central de SCEWC, Recinto de Gran Via, Fira de Barcelona), el Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, Michael Donaldson, entregará los premios a los dos retos urbanos lanzados por el Ayuntamiento de la capital catalana: «Pavimentos generadores» y «Atención efectiva a la gente de la tercera edad».

A las 15.30 horas (Auditorio principal del Smart City Expo World Congress. Fira de Barcelona-Gran Vía), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participará en el acto de inauguración del proyecto EITUrban Mobility que se iniciará con el diálogo «Ciudades liderando el cambio de paradigma en movilidad urbana». El acto, también contará con la presencia del alcalde de Milán, Giuseppe Sala, el presidente de SEAT, Luca de Meo y la CEO de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis.

A partir de las 17:00 horas también participarán expertos que debatirán sobre movilidad urbana para construir ciudades más habitables.