España

La mitad de los autónomos siguió activa con teletrabajo en el primer confinamiento por el coronavirus

La mitad de los autónomos siguió activa con teletrabajo en el primer confinamiento por el coronavirus

Una encuesta de la firma alicantina Level UP revela el temor de los profesionales a un segundo estado de alarma

En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

La mitad de los autónomos (52,9%) pudo seguir con su actividad durante el primer confinamiento por la pandemia del coronavirus con teletrabajo, según un estudio realizado por la escuela de negocios alicantina Level UP sobre la conciliación laboral y familiar de los trabajadores en España.

Esta encuesta, realizada durante los meses de agosto y septiembre, también revela que los emprendedores y autónomos con hijos temen a un segundo confinamiento provocado por la Covid-19. Y apunta a que la aplicación de un nuevo estado de alarma afectaría al 58,8% de los pequeños negocios en el país. Además, un 50,7% de los encuestados añade que tendría también consecuencias negativas para sus economías personales.

La conciliación del teletrabajo con hijos es el principal obstáculo para los emprendedores, cuando ha continuado con sus tareas desde casa. Ha supuesto un problema a la hora de conciliar la vida laboral con la personal, especialmente al 69,6% con menores en edad escolar a su cargo.

El 76,2% de los encuestados afirma que su productividad disminuyó mucho durante el primer confinamiento, por lo que su situación empeoraría aún más de repetirse.

ERTE y cierres

A nivel puramente laboral, los empresarios y autónomos se muestran preocupados por las posibles medidas que se vean obligados a tomar para el rescate de sus negocios. El 46,7% de los participantes asegura que debería aplicar un ERTE. Como segunda opción se sitúa la medida de cierre, una vía que ya se plantean el 14,3% de los encuestados. En tercer lugar queda el despido del personal, que lo aplicaría el 12,5%.

Tras la aplicación del estado de alarma, la escuela de negocios Level UP continuó sus formaciones en formato digital a través de #EnCasaReinventoMiNegocio, unas sesiones on-line para emprendedores de una quincena de sectores diferentes en directo y a través de cápsulas en su canal de YouTube que fueron seguidas por 130.000 personas. Además, ha realizado cursos presenciales a los cuales han asistido más de 2.000 personas.

Ver los comentarios