España

La mente fría ante el fuego en Canarias: Federico Grillo

La mente fría ante el fuego en Canarias: Federico Grillo

Las redes celebran su claridad para explicar qué pasa con las llamas y qué escenarios pueden ocurrir. Es experto en dendrocronología en pinares canarios

El lenguaje corporal de los políticos que manejan el incendio de Canarias revela incomodidad cuando habla Federico Grillo. Es el responsable técnico de la lucha contra los incendios del Cabildo de Gran Canaria a instancias de Antonio Morales, presidente grancanario.

Este lunes en Twitter hubo hasta un «hastag» con su nombre y primer apellido mientras ha intervenido en directo para explicar últimas teorías sobre el desastre que afecta a isla. Ya lo dijo Grillo el sábado: serán más de 10.000 hectáreas de suelo de alto valor paisajístico. En aquel entonces, le miraban raro.

Y es que los fans que tiene Grillo en las redes se debe a ser la cara menos amable y explicar sin edulcorar qué pasa en la cumbre de la isla. La clase política canaria ha debido dar paso a su testimonio, cargado de frialdad pero que la gentre prefiere, de acuerdo a los comentarios en redes sociales.

Grillo Delgado es natural de Canarias y es profesor desde 2013 asociado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es Graduado en Ingenería Forestal experto en Terreno. Sus enseñanzas van destinadas a alumnos a distancia en Seguridad y Emergencias o grado en Seguridad y Control de Riesgos. Ha hecho varios estudios relacionados con la ecología del fuego en pinares.

Ha particpado en estudios considerados por la Universidad de Lleida y la de Berkley. En este centro académico de California ha participado en investigaciones sobre dendrocronología en pinares canarios (heridas de fuego). Ha escrito varios libros sobre riesgos y emergencias en zonas forestales traducidos al inglés todos. Entre 1997 y 2001 fue titulado ingeniero Técnico Forestal, en Explotaciones Forestales por la Universidad de Lleida, técnico de Brigada Helitransportada por la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre 1999 y 2002 se formó como Jefe de Quemas Prescritas en el Cabildo de Gran Canaria. Es máster en Gestión de Fuegos Forestales, máster de Protección Civil y gestión de Emergencias por la Universidad de Valencia y grado de Ingeniería Forestal en la Universidad de Ávila.

Desde 2015 es director Tecnico Emergencias del Cabildo Gran Canaria y responsable de Incendios de esta institución. Forma parte del equipo claustral del del Plan de Formación de Incendios Forestales de Canarias de la Academia Canaria de Seguridad y docente como colaborador de la Escuela Nacional de Protección Civil.