España

La línea cero emisiones gratuita de Atocha a Moncloa echará a rodar mañana

La línea cero emisiones gratuita de Atocha a Moncloa echará a rodar mañana

La segunda ruta, que parte de Argüelles a Puerta de Toledo, entrará en funcionamiento en las próximas semanas

Los primeros autobuses de una de las dos líneas cero emisiones y gratuitas entrará en funcionamiento mañana, según ha anunciado en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el delegado del ramo, Borja Carabante. Aunque el concejal popular no quiso adelantar cuál de las dos sería, el alcalde José Luis Martínez-Almeida en otro acto adelantó que se trata de la que discurre entre Atocha y Moncloa.

El segundo recorrido, el que circulará de Argüelles a Puerta de Toledo, no estará activo hasta las próximas semanas, ya que todavía no han llegado los vehículos eléctricos adquiridos por la EMT. El edil popular indicó que la presentación se realizará a media mañana y los primeros autobuses circularán horas más tarde.

La Línea Cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje de la Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle de Alcalá y al oeste por la calle de Princesa, para fijar sus terminales en los intercambiadores de transportes de Atocha y Moncloa. Esta línea, según indicaron a ABC desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, contará con una flota de 10 autobuses eléctricos y tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos, en días laborables; y de diez minutos, en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7 horas en cada cabecera, hasta las 23.30 en Moncloa y las 23 en Atocha.

Por su parte, la Línea Cero norte-sur serpenteará por distintas calles al no existir una columna vertebral clara por la que atravesar el área de Madrid Central. Las cabeceras de la línea se situarán, al igual que su línea gemela, en nodos clave de la red de EMT y Metro. Partirá de Argüelles, al norte, y de Puerta de Toledo, al sur.En un principio, se anunció que empezaría en la glorieta de San Bernardo, pero, en función de los estudios de demanda realizados, se modificó esta cabecera. El servicio se prestará desde las 8 de la mañana en ambas cabeceras y terminará a las 21 horas en Argüelles y a las 20.45 horas en Puerta de Toledo. Esta línea tendrá una frecuencia máxima de paso aproximada de diez minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos.

Este nuevo servicio de la EMT funcionará sólo con tecnología cero emisiones, ya que los autobuses adquiridos son eléctricos. Además, estas líneas serán gratuitas para los usuarios. Según los cálculos de la entidad municipal, se espera que transporten a 4,7 millones de viajeros al año, lo que supone una media de 13.000 viajeros al día.