España

La letalidad del coronavirus que predijo Pedro Cavadas ya suma un millón de muertos

La letalidad del coronavirus que predijo Pedro Cavadas ya suma un millón de muertos

El doctor valenciano fue acusado de «propagador de bulos» cuando alertó del riesgo de que una pandemia «diezmara la población mundial»

Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Dos semanas antes de que el coronavirus se cobrara su primera víctima mortal en España (un hombre de 69 fallecido el 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia) y cuando los muertos provocados por el Covid-19 fuera de China se podían contar todavía con los dedos de las manos, el doctor Pedro Cavadas lanzó una inquietante advertencia: «El ser humano sufrirá una pandemia que diezmará la población».

Cuando van a cumplirse ocho meses del augurio del cirujano valenciano las estadísticas oficiales le han dado la razón frente a las voces que le calificaron de «alarmista». La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra ya en un millón las muertes causadas por el coronavirus en todo el planeta.

Una cifra que, de acuerdo con los datos de exceso de mortalidad, no recoge la realidad exacta de los estragos del Covid-19 pero constata el acierto del pronóstico de Pedro Cavadas, quien alertó de la «peligrosidad» del virus allá por finales de enero, cuando las autoridades sanitarias del Gobierno español califican sus riesgos de «limitados».

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, llegó a aventurar por aquellas fechas que apenas se registrarían contagios en España.

Hoy, el coronavirus ha matado a 31.232 personas en nuestro país de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad y a más un millón en todo el planeta. La pandemia que diezmaría la población mundial que vaticinó Pedro Cavadas ha mostrado toda su crudeza.

«Por simple evolución biológica el ser humano tiene que sufrir una pandemia que diezme la población»

El doctor valenciano, licenciado en Medicina en 1988 recurrió a los conocimientos adquiridos durante la carrera para argumentar su predicción respecto al coronavirus.

De hecho, se encargó de recalcar que no es experto en epidemiología. Pese a ello, hace ocho meses alertó de que «por simple evolución biológica el ser humano tiene que sufrir en las próximas décadas una pandemia que diezme la población. Ha ocurrido en todas las especies desde hace cientos de millones de años y el ser humano no va a ser distinto. Eso va a suceder».

Dudas sobre la vacuna del coronavirus

Pedro Cavadas, una de las eminencias mundial en cirugía reconstructiva, optó por guardar silencio durante meses tras haber recibido duras críticas sobre sus palabras respecto al coroavirus y ser acusado de «propagador de bulos».

En sus últimas intervenciones ha reclamado la realización de una auditoría independendiente sobre la gestión de la pandemia en España (el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recogido el guante pero ha evitado ponerle fecha).

Pedro Cavadas ha alertado también del exceso de optimismo del Gobierno respecto a los plazos para que la vacuna contra el coronavirus llegue a toda la población. El médico que pronosticó una pandemia de efectos letales para el planeta ya ha avisado de que todavía pasarán años para que llegue el antídoto.

Ver los comentarios