España

La Justicia francesa aplaza el juicio a 'Josu Ternera' para que comparezca Jesús Eguiguren como testigo

La Justicia francesa aplaza el juicio a 'Josu Ternera' para que comparezca Jesús Eguiguren como testigo

El Tribunal de Apelación de París ha acordado en la tarde de este lunes aplazar hasta finales de febrero de 2021 el primero de los dos juicios de revisión contra el ex dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera'. Fue condenado en rebeldía en 2010 a siete años por "asociación de malhechores" por pertenecer a ETA entre 2002 y 2005. Y a otros ocho años en 2017.

Su defensa ha pedido la comparecencia de Jesús Eguiguren, el dirigente socialista que negoció con él, así como de tres mediadores: David Harland, director del centro suizo Henry Dounant; Gerry Kelly, ex dirigente norilandés; y el ex director de Intepol, Raymond Kendall.

Su abogado, Laurent Pasquet Marinacce, ha declarado que son testimonios "importantes" porque deben acreditar "el papel que jugó su defendido en el proceso de paz de 2002-2005 y 2009". Josu Ternera rehusó hacer declaraciones a los medios. "Se expresará en febrero cuando sea juzgado", señaló su abogado en los pasillos del viejo edificio. A su lado, Urrritikoetxea, camisa blanca, americana negra de tres botones e impermeable, asentía sin quitarse la mascarilla ni la gorra de Peaky Blinders.

La Fiscalía no ha pedido la revisión de sus condiciones de libertad bajo control judicial, por lo que Ternera ha salido libre de la sala en la que se ha visto a algunos familiares. Esta semana debe verse también la revisión de su otra condena por la Justicia francesa -ocho años en 2017-. Su defensor pedirá que vuelva a la fase de instrucción por varios defectos de forma.

Causas en España

Además de estas dos causas, la Justicia francesa ha ido examinando las peticiones de España para que le entregue al etarra para ser juzgado en nuestro país. Queda pendiente la demanda de extradición relativa al asesinato el 25 de junio de 1980 en Vitoria del directivo de Michelin Luis Hergueta.

En cambio el Tribunal de Apelación dio su visto bueno en septiembre del año pasado a la entrega para ser juzgado como inductor del atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas.

La Audiencia Nacional emitió además dos euroórdenes de captura contra Ternera. La citada instancia judicial francesa rechazó el 1 de julio entregarle para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. El 30 de septiembre en cambio falló a favor de España para que sea juzgado por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Ternera ha recurrido ante el Tribunal Supremo de Francia las dos sentencias que le han sido desfavorables


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Peliculas
  • Temas
  • FC Schalke 04 - 1. FC Union Berlin
  • Udinese - Parma
  • Alavés - Elche
  • Huesca - Real Valladolid
  • TD Systems Baskonia - Barça