España

La Junta confina Ponferrada para frenar el Covid

La Junta confina Ponferrada para frenar el Covid

Sanidad también prorroga las medidas de contención en Miranda de Ebro (Burgos) y Pedrajas de San Esteban (Valladolid)

Ponferrada (León) está oficialmente sometida a confinamiento perimetral. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha publicado esta mañana la orden por la que se limita la movilidad y se prohíbe entrar o salir de la ciudad de Ponferrada y en otros catorce núcleos de población en el primer municipio de la comarca del Bierzo. La restricción incluye a las pedanías de Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Toral de Merayo, San Andrés de Montejos, Santo Tomás de las Ollas, San Lorenzo y Otero, a los pueblos de Bárcena del Bierzo, Lombillo, Salas y Villar de los Barrios, y al barrio de Puente Boeza. Pero la decisión de la Junta excluye a las localidades de la llamada Tebaida Berciana, o sea, todas las localidades del valle del Oza y los «Compludos».

La resolución ha entrado en vigor, directamente, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, que ha sido efectiva con casi dos horas de demora sobre lo que es habitual cada día. Estará vigente durante un plazo de catorce días, hasta el 5 de noviembre.

Sanidad justifica esta determinación en la necesidad de evitar la movilidad y circulación de personas, a fin de impedir lo que «parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia» de Covid-19.

De acuerdo con el último recuento, los casos activos de coronavirus en el Área de Salud del Bierzo alcanzan ya los 1.104. En el Hospital del Bierzo, hay 57 personas ingresadas con coronavirus, cinco en la UCI. Y en las últimas horas, se suman dos fallecimientos. La cifra total de bercianos y lacianiegos que han perdido la vida por la pandemia llega a los 157.

Miranda de Ebro y Pedrajas de San Esteban

Para el municipio de Miranda de Ebro (Burgos), las medidas sanitarias también imponen restricciones a la libre entrada y salida de personas, con las mismas excepciones que en el caso de la capital berciana. Las restricciones serán de aplicación a partir del domingo y hasta el 7 de noviembre. Por su parte, también se prorrogan desde mañana y hasta el 30 de octubre las mismas medidas en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), ha informado Ical.

Las medidas adoptadas ya se han puesto en conocimiento de los responsables municipales de las localidades afectadas y de otros ayuntamientos limítrofes. La Junta también informó de las actuaciones a la Delegación del Gobierno, con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, se dará traslado a los Servicios Jurídicos para que soliciten la ratificación judicial de estas acciones frente a la pandemia.

Ver los comentarios