España

La Junta admite que existe ya transmisión comunitaria del virus en la provincia de Málaga

La Junta admite que existe ya transmisión comunitaria del virus en la provincia de Málaga

Málaga presenta ya transmisión comunitaria del coronavirus, según ha informado este martes el consejero portavoz, Elías Bendodo, que anunció que se tomarán medidas extraordinarias para la provincia si en la segunda quincena de septiembre no se aplana la curva de contagios. De momento, se ha pedido a todos los ayuntamientos que eviten en la medida de lo posible los eventos multitudinarios. El Gobierno andaluz considera que esta evolución negativa de la pandemia en Málaga tiene que ver con que es la provincia que más presión turística ha recibido durante el verano, por lo que cabe esperar, según su previsión, que la situación se estabilice una vez acabe la temporada.

Actualmente hay 222 pacientes hospitalizados en los centros sanitarios de la provincia, frente a los 750 del conjunto de la comunidad autónoma.

Andalucía ha recibido a lo largo del verano en torno a cinco millones de turistas, ha recordado Bendodo, pese a lo cual la situación de la pandemia en la comunidad (con 124 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) es mejor que la media de España.

Refuerzo de la atención telefónica en Primaria

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha anunciado este martes que reforzará con nuevos contratos la Atención Primaria, tras registrarse en las últimas semanas importantes retrasos en las citas y un colapso en la asistencia teléfónica, que es como se resuelve buena parte de las consultas médicas para evitar que los centros de salud se conviertan en un foco de contagio.

Concretamente, se han contratado 5.325 horas más de trabajo para los operadores del servicio Salud Responde durante los próximos tres meses. Además, se han contratado dos nuevos 'call centers' (empresas dedicadas a la gestión de la atención telefónica) y un centenar de nuevos rastreadores, que se suman a los 2.800 de los que ya dispone el sistema sanitario andaluz y a los 200 rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ofreció el Gobierno de España.

También se ha anunciado la compra de un millón de test rápidos de alta fidelidad, que permitirá prescindir de la confirmación mediante PCR y por tanto agilizará los protocolos de diagnóstico del covid.

Además, se va a iniciar una nueva ronda de test en las residencias de ancianos para frenar los contagios en estos centros.

Actualmente, hay brotes registrados en 87 centros sociosanitarios (donde residen ancianos o personas dependientes). Los brotes más significativos son los que se han dado en la residencia El Zapillo de Almería (con 11 fallecimientos); residencia El Manantial de Terque (Almería), con 43 casos confirmados (33 residentes y 10 trabajadores); residencia de mayores Fardes de Benalúa (Granada), residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla); rsidencia de Luque (Córdoba); residencia de discapacitados Prodicco de Coín (Málaga); residencia de discapacitados Mater et Magistra de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Con respecto al brote en la residencia Centro Puerto Luz Resort de El Puerto de Santa María (Cádiz), hay ya registrados 127 casos confirmados y se ha producido un fallecimiento. No hay cambios, sin embargo, en el centro de discapacitados Afanas-Santa Beatriz de El Puerto de Santa María (Cádiz). Finalmente, en el brote en la residencia Vitalia Teatinos de Málaga hay 86 casos confirmados (69 residentes y 17 trabajadores) y se ha producido un fallecimiento.

Test entre el profesorado

Por otro lado, los test a los profesionales de la educación en Andalucía han arrojado los siguientes resultados: 23 positivos entre los 14.000 profesionales de las escuelas infantiles y 135 positivos entre los 87.911 profesionales de los colegios (Infantil y Primaria). Son datos aportados hoy por el consejero andaluz, Javier Imbroda. Esta semana se están realizando los test a los profesores de los institutos de Secundaria. El curso comienza en Infantil y Primaria el día 10 y en Secundaria el día 15.

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario Andalucia
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Peliculas TV
  • Temas
  • La 10ª etapa del Tour de Francia, en directo: Isla de Oléron - Isla de Ré