España

La "irreal" tasa a los ricos de Podemos multiplica por 10 la recaudación del impuesto de Patrimonio

La

La tasa a las grandes fortunas que quiere implantar Unidas Podemos incluye una estimación de recaudación muy ambiciosa. Demasiado, tal vez. Según las estimaciones de la formación liderada por Pablo Iglesias, esta nueva herramienta aportaría una cantidad equivalente a un 1% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que que supone más de 11.000 millones de euros y multiplica por 10 la recaudación que actualmente alcanza el Impuesto de Patrimonio al que sustituiría.

En concreto, esta figura aportó en 2017, último año del que existe cifras oficiales de la Agencia Tributaria, un total a 1.112 millones de euros. Desde Hacienda recuerdan habitualmente que el impuesto sobre el patrimonio tiene ciertas bonificaciones, siendo especialmente notable el caso de la Comunidad de Madrid.

La Agencia Tributaria señala que en ese 2017 la bonificación en la comunidad de la capital ascendió a 995 millones. Uno de los objetivos del ministerio que dirige María Jesús Montero es acabar con esta situación de, a su parecer, desigualdad entre comunidades y que colabora en lo que ella misma califica como dumping fiscal. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta esa cantidad, el dato final rondaría los 2.000 millones, lo que seguiría siendo cinco veces menos que la nueva tasa de Podemos.

Asimismo, si se compara la tasa a las granes fortunas con otros gravámenes se constata lo complejo del plan de Podemos. El Impuesto de Sociedades, que es el que deben abonar todas las empresas, recaudó en el último año 23.733 millones de euros tras sufrir una caída del 4,4%.

Un tipo mínimo para Sociedades

También sobre esta figura quiere actuar Montero imponiendo un tipo mínimo y haciendo que especialmente las grandes empresas paguen más. Pero en todo caso, la tasa de Podemos aportaría ya casi la mitad que este impuesto, que es uno de los pilares del sistema tributario nacional.

"Realmente no sabemos en qué basan sus cálculos. Ese dato lo tiene tan solo el Ministerio de Hacienda. Las cifras, de entrada, nos parecen algo exageradas", explica Stella Raventós, presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

"Es una cifra muy, muy alta. Irreal. Asegurar que va a recaudar casi la mitad de lo que aporta Sociedades... Nos parece demasiado", incide Jesús Sanmartín, máximo responsable del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), a lo que añade que la propuesta de Podemos se antoja poco desarrollada y elaborada. "Debería tener un informe detrás, un dictamen que permita cotejar los datos", apunta.

Díaz insiste en la tasa

Y sin embargo, Podemos insiste en esta figura. Este miércoles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuntó en el Congreso que todos los países están trabajando en cómo aumentar la recaudación en plena crisis, y recordó que la formación forma parte del Gobierno, pero que también tiene su propio programa político.

"En cuanto se puedan atender las razones de fondo, desplegaremos el acuerdo de Gobierno. Hay que avanzar en una política fiscal justa", apunto la ministra, según informa Europa Press.

Hacienda, por su parte, mantiene que el sistema fiscal cuenta ya con herramientas suficientes para hacer que "los que más tienen, paguen más", sin necesidad de crear nuevas tasas o impuestos. Ejemplos, apuntan, endureciendo el propio impuesto de patrimonio, incrementando el IRPF o incluso a través del Impuesto de Sociedades.