España

La huelga de 24 horas de la EMT prevista para este viernes amenaza con paralizar Madrid

La huelga de 24 horas de la EMT prevista para este viernes amenaza con paralizar Madrid

Los trabajadores están llamados a una manifestación masiva entre Plaza España y Cibeles a partir de las 18 horas

Este jueves se ha conocido que los usuarios de Metro crecieron un 5,2 por ciento en octubre hasta alcanzar los 66,1 millones con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los viajeros de la EMT aumentaron un 6,4 por ciento, al situarse en los 43,1 millones. En este contexto, la huelga de 24 horas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), prevista para el viernes 13, amenaza con paralizar Madrid.

Con motivo de la jornada de paros totales en los servicios –entre las 00.00 y las 24.00 horas– que se presta desde la EMT, se han decretado unos servicios mínimos del 50 por ciento en toda su red de líneas de autobuses y del 30 por ciento en el Servicio de Grúa Municipal, informan fuentes del Ayuntamiento. Por su parte, los autobuses nocturnos van a funcionar en la madrugada del día 13 de diciembre con un mínimo de 1 vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Exprés Aeropuerto.

Estos paros coinciden con la última jornada de la Cumbre del Clima y se prevén largas colas en las paradas de autobús e intercambiadores madrileños, con esperas que pueden alcanzar varias horas, como ya ocurrió la semana pasada. Además, el suburbano también se verá afectado durante el servicio en este día por los paros convocados por Solidaridad Obrera, un sindicatorio minoritario que se solidariza con la huelga de los trabajadores de la EMT.

Los trabajadores de la EMT están llamados a acudir a una manifestación, convocada por el Comité de Empresa que hace una estimación de 8.000 asistentes, cuyo punto de partida será a las 18.00 horas en Plaza España y se desplazará por la Gran Vía hasta Cibeles, por lo se prevé que el centro de la ciudad quede colpasado.

Tregua hasta el 6 de enero

Los sindicatos en la EMT no convocarán nuevas movilizaciones en Navidad y dan un margen hasta el 6 de enero para comprobar si el Ayuntamiento de Madrid se sienta a negociar para atender sus demandas de aumento de plantilla y mejora de la calidad del servicio.