España

La Generalitat refuta a Fernando Simón y contabiliza cien muertos más por el coronavirus

La Generalitat refuta a Fernando Simón y contabiliza cien muertos más por el coronavirus

El Gobierno valenciano apela a la «rigurosidad» de sus estadísticas frente a los datos del Ministerio de Sanidad

Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana

Ni uno, ni dos, ni tres. El Gobierno no incluye en sus estadísticas oficiales sobre la letalidad del coronavirus a cien personas que, según la Generalitat, han muerto en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la pandemia.

En concreto, el Ministerio de Sanidad deja la cifra de fallecidos en 1.332 frente a los 1.432 que reporta la Conselleria. La titular de este departamento, Ana Barceló, del PSPV-PSOE, defendió este martes la «rigurosidad» de la Generalitat. Al respecto, explico que la Conselleria de Sanidad contabiliza las muertes «por vínculo epidemiológico aunque no hayamos hecho prueba por PCR o test».

Este martes, varias comunidades autónomas desmintieron al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y reconocieron fallecidos en sus territorios el mismo día que el Gobierno sostenía que no se habían producido víctimas mortales.

«Queremos ser rigurosos y queremos decir cuáles son los fallecidos por coronavirus aunque el Ministerio reduzca el dato»

En el caso de la Comunidad Valenciana, desde el 1 de junio la Generalitat no ha reportado ninguna muerte por Covid-19 en la región, pero sus discrepancias con el Ministerio respecto a las cifras de fallecidos vienen de lejos hasta el punto de que la diferencia entre ambas estadísticas oficiales se eleva hasta los cien muertos.

Al respecto, la consellera de Sanidad admitió, respecto a las diferencias en las cifras con el Gobierno, que «en ocasiones no cuadran» y mostró su esperanza en que el equipo que lidera Fernando Simón haga una «reactualización». No obstante, la dirigente socialista recalacó que la Generalitat ha comunicado «todo» y es el «acumulado».

«Queremos ser rigurosos y queremos decir cuáles son los fallecidos por coronavirus aunque el Ministerio reduzca el dato», según subrayó. La Conselleria de Sanidad incluye en su estadística de 1.432 muertos por el Covid-19 las cifras de casos confirmados por PCR, test y los que guardan vínculos epidemiológico y tanto hayan fallecido en residencias como en el hospital. Según Barceló, «estamos siendo rigurosos», al tiempo que admitió que le preocuparía «más que el Ministerio diera una cifra mayor» que la Conselleria y su departamento una inferior.

Mientras que el desfase en las cifras de muertos continúa, la Generalitat y el Ministerio de Sanidad han logrado «cuadrar» los datos de casos positivos, que se elevan a 11.228 con una ligera diferencia de diez contagiados entre ambas estadísticas oficiales,