España

La Generalitat pide al Gobierno el estado de alarma y ser el «mando único» para hacer frente al coronavirus

La Generalitat pide al Gobierno el estado de alarma y ser el «mando único» para hacer frente al coronavirus

La primera decisión del gobierno autonómico será declarar «un toque de queda nocturno en toda Cataluña con características específicas»

El gobierno de la Generalitat de Cataluña, reunido este viernes por la tarde de forma extraordinaria, ha aprobado pedir al Gobierno el estado de alarma para la comunidad ante los pésimos datos de la Covid-19 reportados hoy en Cataluña. De esta manera, el gobierno catalán se suma a otras comunidades, en su petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez para poder gestionar esta situación sanitaria extraordinaria.

La intención de la Generalitat es conseguir que el gobierno autonómico tenga toda la potestad legal para gestionar la situación sanitaria de la crisis y, si hace falta, aplicar toques de queda nocturnos o restricciones de movilidad de los ciudadanos para frenar el auge en el número de infectados por Covid-19. Las medidas las darán a conocer en esta misma noche el presidente autonómico en funciones, Pere Aragonès, y la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó.

La decisión del gobierno catalán se ha adoptado después de que JpC cambiara de opinión, esta misma tarde, y aceptara que la Generalitat pidiera al Gobierno activar el estado de alarma. Una posición que ERC estaba más abierta a solicitar sin esperar más tiempo.

La petición se ha precipitado tras una jornada negra en cuanto a evolución de la pandemia en esta segunda oleada y en la que, a pesar de los nuevos récords negativos, los miembros de la Generalitat no han querido apostar abiertamente por medidas como un toque de queda. De hecho, hasta este mediodía los portavoces sanitarios catalanes priorizaban ver, en los próximos días, la efectividad del cierre de bares y restaurantes antes que dar nuevos pasos restrictivos.

Las cifras del día han seguido siendo alarmantes. El riesgo de rebrote ha llegado hoy a los 635,7 puntos, casi 69 más que ayer y casi 200 puntos más que las peores cifras registradas durante la primera oleada del virus. Además, en las últimas 24 horas se han notificado 5.403 nuevos positivos y 21 defunciones. Existen 1.698 hospitalizados por Covid, 296 de ellos en las UCI (14 desde las últimas 24 horas). Por si esto fuera poco, la velocidad de propagación del virus sigue al alza y llega al 1,4.

Ver los comentarios