España

La Generalitat pedirá que toda la Comunidad Valenciana pase desde el 1 de junio a la fase 2

La Generalitat pedirá que toda la Comunidad Valenciana pase desde el 1 de junio a la fase 2

El Gobierno autonómico alcanza un acuerdo tácito con el Ministerio de Sanidad para asegurarse su visto bueno

Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana

1 de junio. La Generalitat ha puesto fecha al próximo avance en la desescalada del confinamiento. Ese día, de acuerdo con el plan del Gobierno que preside Ximo Puig, las tres provincias de la Comunidad Valenciana pasarán a la fase 2.

El acuerdo tácito alcanzado con el Ministerio de Sanidad pasaba porque la Generalitat no solicitara esta semana el cambio de fase (conforme ha sucedido) y esperara a la siguiente, ya con la seguridad de poder recibir el visto bueno por parte del Gobierno.

Aunque la Generalitat apela a la «prudencia» y a un leve repunte del índice de reproducción de casos, la pandemia evoluciona de forma más favorable en la Comunidad Valenciana que en el conjunto de España en variables como la tasa de contagios acumulados en los últimos catorce días o el descenso de la presión asistencial.

Sin embargo, la región no cumplía con la premisa de haber permanecido dos semanas en la fase 1. El millón y medio de valencianos que avanzaron en la desescalada del confinamiento el pasado 11 de mayo deberán esperar a que los otros tres millones y medio de valencianos que quedaron excluídos cumplan el plazo estipulado por el Ministerio de Sanidad, que se alcanzará el 31 de mayo.

Al día siguiente, lunes 1 de junio, la Generalitat da por hecho que las tres provincias avanzarán a la fase 2 y ya trabaja tanto con el sector privado como con el público en ese escenario. Al respecto, el Ejecutivo ha anunciado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (principal icono del turismo en la capital del Turia) reabrirá sus puertas el citado 1 de junio.

Aunque la Generalitat apostilla que «la apertura está supeditada a que Valencia pase a la fase dos», lo cierto es que ya ha comenzado a movilizar los recursos humanos para adecuar las instalaciones del complejo diseñado por Santiago Calatrava a los requisitos se seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

La fase 2 de la desescalada del confinamiento permitirá los baños en playas y piscinas comunitarias, así como la apertura de locales de restauración con aforo limitado, cines o centros comerciales. Hasta entonces, la Comunidad Valenciana mantendrá las restricciones establecidas en la fase 1.

[Valencia Fase 2: qué se podrá hacer y qué no en la fase 2 de la desescalada]