España

La Generalitat confirma en Castellón el primer caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Generalitat confirma en Castellón el primer caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana

El hombre había ingresado en el Hospital de Villarreal con síntomas y la Conselleria mantiene en estudio a tres pacientes más en Alicante

El temor al coronavirus comienza a agotar los geles desinfectantes en los comercios españoles

La Conselleria de Sanidad ha confirmado en la noche de este martes el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana y el sexto desde que se detectó la epidemia en España.

Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19.

Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

En cambio, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

Al respecto, la Generalitat no descartó este martes la posibilidad de tomar medidas «drásticas» en relación a las Fallas de Valencia, al igual que sucedió en Italia con el carnaval de Venecia.

Este miércoles se ofrecerán más detalles en una rueda de prensa diaria sobre coronavirus. De hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado una reunión para abordar la posibilidad de "tomar alguna medida" respecto al coronavirus.

Puig ha reclamado afrontar la situación con el «máximo rigor posible». En ese sentido, ha recalcado que «se está trabajando con las condiciones que marcan los protocolos internacionales y se está haciendo desde la seguridad y sin generar un alarmismo que finalmente puede ser contraproducente».

Cuestionado sobre si se había planteado la situación de suspender las Fallas con la Junta Central Fallera, Puig ha señalado que no tenía conocimiento de ello y ha insistido en que "no es una cuestión que esté para tomarse una decisión de estas características".

En España, en este momento solo hay cuatro casos confirmados, dos de ellos en Tenerife, un matrimonio de turistas italiano, uno en Cataluña, una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona, y otro en Castellón que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.