España

La Fundación La Caixa renueva el convenio de compromiso social con el pueblo gitano

La Fundación La Caixa renueva el convenio de compromiso social con el pueblo gitano

La entidad, junto con la Fundación Secretariado Gitano, ayuda a más de 7.400 personas gitanas al año

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) y La Caixa han renovado este viernes el convenio que lleva ya más de 10 años en funcionamiento para la integración en el mundo laboral, económico y social del pueblo gitano, y que ayuda a más de 7.400 personas al año. La firma, consensuada por el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y el director general de la FSG, Isidro Rodríguez, tuvo como telón de fondo el cuadro «Familia gitana» del pintor catalán Joan Martí, que ahora ocupa un lugar de honor en el Palau Macaya.

La continuación del proyecto promete un año más de ayudas a la infancia, la inserción laboral y social, la convivencia intercultural y laigualdad de género de las mujeres gitanas. Según Rodríguez, la clave del éxito de este programa es que «compartimos objetivos y enfoque con La Caixa. Ambos sabemos que para que algo funcione tiene que ser comprometido: las labores sociales complejas llevan tiempo y han de ser constantes», apuntó.

Laia Cortés, una joven que perteneció a este programa de La Caixa de ayuda a la infancia y al estudio, comentó emocionada que en unos días hará la prueba de acceso a la universidad para convertirse en biomédica. Sebastián Cortés y Nazareth Heredia, beneficiarios de los programas de inserción laboral, comentaron la mejora que esto supuso para su situación personal, ya que ahora ambos gozan de un puesto de trabajo. «Ponemos de nuestra parte para incluirnos, yo no discrimino a nadie y nadie me discrimina a mí», explicaba Cortés, que hasta entonces había vivido de la venta ambulante en mercadillos.

Los tres participantes en los proyectos del convenio, que han asistido a la firma, coincidieron en la importancia del apoyo de sus familiares y amigos, a pesar de que a algunas personas del colectivo gitano «les sorprende que sigamos estudiando. Hay que demostrar que sí se puede hacer», contaban.

Contra la violencia de género

Uno de los proyectos más valorados por los impulsores del convenio es el «Programa Calí» para la igualdad de las mujeres gitanas. Se implementa en 27 localidades de 17 comunidades autónomas, y tiene como objetivo mejorar la inclusión sociolaboral de estas mujeres, especialmente las que viven una situación de violencia de género o presión familiar. En el año 2018, 152 mujeres gitanas accedieron a un programa de búsqueda activa de empleo, y 33 retomaron sus estudios académicos. Además, se impulsó una campaña de prevención de la violencia de género para el pueblo gitano al que acudieron 967 mujeres y 534 hombres.