España

La fuga de ediles muta el ADN del Más Madrid de Carmena

La fuga de ediles muta el ADN del Más Madrid de Carmena

Marta Gómez Lahoz deja hoy el grupo de Rita Maestre. Hace un mes, otra edil del ala «carmenista» abandonó por la fractura interna

Manuela Carmena se despojó de los ediles díscolos y del yugo de Podemos para confeccionar una lista electoral a medida. Soñaba con revalidar la Alcaldía y gobernar con el apoyo de su núcleo duro, todos al son de su batuta. Año y medio después del 26-M, el ADN del Más Madrid que diseñó la ex juez ha mutado en una formación dividida bajo el liderazgo de Rita Maestre y con nuevos rostros. Marta Gómez Lahoz dejará hoy su acta como concejal. Es la quinta dimisión en un equipo de 19 ediles. La puerta de salida la abrió la propia Carmena al marcharse tras el pleno de investidura. Desde entonces, comenzó una batalla en el seno del grupo municipal cuyas heridas, lejos de curarse con el tiempo, todavía supuran desavenencias.

Desde que Maestre le arrebatase la portavocía de la formación a la mano derecha de la exalcaldesa, Marta Higueras, la ruptura entre las dos familias se ha hecho cada vez más evidente. El grupo de concejales más afín a la exjuez, ahora en minoría, rechazó formar parte del partido político que Maestre, aupada por el sector «errejonista» mayoritario, se lanzó a liderar. Junto a Higueras, exprimera teniente de alcalde y amiga personal de Carmena, se sumaron a la resistencia el exdelegado de Urbanismo, José Manuel Calvo; el excoordinador de la Alcaldía y sobrino político de la exregidora, Luis Cueto, y la edil Estrella Sánchez. Tras perder el timón de la formación, acordaron con Maestre que respetarían la autonomía de los concejales no adscritos.

Pero el muro invisible levantado entre las dos familias tampoco ha servido de dique de contención para frenar la escenificación de las diferencias internas. En el pleno del pasado septiembre, Sánchez renunció a su acta de concejal sin esconder el motivo: «Incomodidad y desilusión» y por las «heridas» abiertas por las «discrepancias internas». Según reconocen a ABC fuentes conocedoras de la situación, el ambiente dentro del grupo municipal entre las dos familias en los últimos meses, lejos de mejorar, ya es «nefasto».

Solo un mes después de la renuncia de Sánchez, Gómez Lahoz dejará hoy su acta de concejal en el pleno para, afirma, retomar su actividad profesional. «Hace cinco años y medio dejé aparcada una profesión que me gustaba mucho para poder participar en el maravilloso proyecto político que lanzamos de la mano de Manuela Carmena. Han sido años muy enriquecedores, pero siempre consideré que esta pausa en mi vida profesional era un paréntesis y considero que ahora ha llegado el momento de cerrarlo y dar la oportunidad que yo tuve en su momento a otras personas muy valiosas de nuestra candidatura», explica en declaraciones remitidas a la prensa. La exconcejal de San Blas-Canillejas sí que participó en el proceso de formación del partido de Más Madrid, pero lo hizo para apoyar a la candidatura alternativa a la de Maestre.

La resistencia

En este mismo pleno, tomará posesión del acta de concejal en lugar de Sánchez el que fuera jefe de gabinete de Carmena, Felipe Llamas. Por lo que el sector «carmenista» mantiene su limitada proporción –4 ediles de 19– dentro del grupo municipal. Tras la renuncia de Gómez Lahoz accederá la número 24 de la lista, Amanda Romero García, vocal vecina de Retiro. Antes, dejaron su plaza el exdelegado de Transparencia, Pablo Soto, por un presunto caso de acoso sexual; e Inés Sabanés, la autora de Madrid Central –el proyecto estrella de Carmena–, que cambió Cibeles por el Congreso.

Por delante quedan tres años en los que los más cercanos a la exalcaldesa buscarán recuperar su figura para alcanzar mayor protagonismo y relevancia pública. Mientras, Maestre tiene el reto de ampliar las bases de un partido que nació el pasado julio con poco respaldo: sólo 785 inscritos apoyaron su candidatura y con un líder nacional, Íñigo Errejón, en horas bajas, con apenas tres diputados en las Cortes.

Ver los comentarios