España

La Fiscalía, sobre la investigación a Juan Carlos I: "Hay un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento"

La Fiscalía, sobre la investigación a Juan Carlos I:

El fiscal del Tribunal Supremo que investiga la fortuna oculta de Juan Carlos I ha informado este jueves en contra de que el Alto Tribunal admita a trámite la querella que Òmnium Cultural interpuso contra el Monarca Emérito.

En el informe remitido a la Sala de lo Penal, el fiscal Juan Ignacio Campos explica que "todos los actos que los querellantes imputan a la persona de Rey, se dicen cometidos con anterioridad a la fecha en que tuvo lugar su abdicación" y, por lo tanto, cuando estaba protegido por el manto de la inviolabilidad.

"Resulta evidente que los delitos supuestamente cometidos habrían sido ejecutados con anterioridad al 19 de Junio de 2014, y, por lo tanto, el querellado estaría amparado por la inviolabilidad que la Constitución garantiza al Jefe del Estado", recalca el representante el Ministerio Público.

En el informe, el fiscal Campo analiza esta figura procesal para concluir que "la Constitución reconoce la inviolabilidad personal absoluta del Rey en su artículo 56, que no es susceptible de matización, excepción o exclusión, pues entonces ya no es una inviolabilidad personal. La inviolabilidad puede entenderse como sinónimo de irresponsabilidad".

Sobre las diligencias preprocesales que el Ministerio Público mantiene abiertas sobre el patrimonio oculto del Emérito, el fiscal jefe de Penal del Alto Tribunal afirma que "han avanzado desde su iniciación cualitativa y cuantitativamente" aunque "la comisión rogatoria solicitada en su momento a la Fiscalía de la República y Cantón de Ginebra -pese a que, a día de hoy, no ha sido cumplimentada en su totalidad-, abre nuevas perspectivas, y la necesidad de ser complementada con la práctica de otras diligencias, que sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento".

El pasado 4 de agosto, el Supremo rechazó la adopción de medidas cautelares que había solicitado la asociación cultural como retirada de pasaporte contra Juan Carlos I y recordó que el Rey Emérito no está investigado por este órgano; algo que también recuerda ahora Campos. "En puridad, no puede afirmarse que exista "un procedimiento judicial abierto", recalca el fiscal de Sala.

En la querella, Òmnium Cultural pedía que se investigase la procedencia de la "fortuna" de Juan Carlosde Borbón en el extranjero y se requiriese a Suiza el bloqueo de las posibles cuentas abiertas en ese país porque hay "indicios suficientes para iniciar una investigación por corrupción".


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Peliculas
  • Temas
  • Huesca - Atlético de Madrid, en directo
  • Villarreal - Alavés
  • Eibar - Elche
  • Real Madrid - Valladolid, en directo
  • En directo: Karolina Pliskova - Garbiñe Muguruza