España

La Fiscalía se querellará contra Torra por su «show» con los lazos amarillos

La Fiscalía se querellará contra Torra por su «show» con los lazos amarillos

La Fiscalía General ordena a la Fiscalía catalana querellarse contra el presidente

La Fiscalía se querellará finalmente contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su «show» con los lazos amarillos, tras ignorar requerimientos de la Junta Electoral Central. Así se lo ha ordenado este mismo viernes la fiscal general del Estado, María José Segarra, a la Fiscalía Superior de Cataluña, pese a que finalmente pasadas las doce de este viernes el Govern de la Generalitat ha retirado estos símbolos partidistas.

En un comunicado, la Fiscalía General ha informado de que hoy viernes ha recibido el acuerdo de la Junta Electoral Central de ayer, en el que remitía testimonio al Ministerio Público «por la responsabilidad penal en que hubiera podido incurrir» Torra por su «incumplimiento consciente y reiterado» de los acuerdos de la junta del 11 y 18 de marzo.

La Fiscalía General ha remitido este acuerdo a la Fiscalía Superior de Cataluña para que «una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones, se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella».

En dicho comunicado, el Ministerio Público no especifica el delito por el que se interpondrá la querella, pero la Junta Electoral los enmarca dentro del tipo de desobediencia. En caso de ser condenado, implicaría su inhabilitación pero no conllevaría pena de cárcel.