España

La Fiscalía recurre el permiso a Urdangarin para hacer voluntariado

La Fiscalía recurre el permiso a Urdangarin para hacer voluntariado

El Ministerio Público argumenta en su escrito que el permiso «no cumple los requisitos legales»

La Fiscalía Provincial de Valladolid ha recurrido este viernes el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León que aprueba las salidas de prisión de Iñaki Urdangarin para desarrollar una actividad de voluntariado.

El Ministerio Público, que se mostró contrario a la aplicación del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, sostiene que dicho precepto no es de aplicación a este caso «por no cumplirse los requisitos legales».

En primer lugar, señala, no tiene como contenido un programa específico de tratamiento. En segundo lugar, «no es aplicación a la situación personal de cumplimiento de Urdangarin quien, además, en este momento no ha cumplido la cuarta parte de la condena».

El juez de Vigilancia Penitenciaria que otorgó el permiso al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, para realizar un voluntariado fuera de la prisión de Brieva (Ávila) en la que cumple condena por el caso Nóos.

Precisamente hoy, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Valladolid ha establecido en una providencia que queda «terminantemente» prohibido para Urdangarin cualquier comunicación con sus familiares en el horario establecido de salidas, fijadas con el único fin de realizar la actividad de voluntariado.

El juez recuerda que Urdangarin es un interno clasificado en segundo grado, de forma que el régimen de comunicaciones y visitas es «única y exclusivamente» el del Reglamento Penitenciario. Precisa que las salidas autorizadas lo son para el único fin de realizar la actividad de voluntariado -justicia restaurativa- con las personas dependientes del Centro Hogar Don Orione.

La de ayer fue la primera salida de la cárcel de Urdangarin desde que ingresó el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noós.

Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de discapacitados de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde de cada día que realice el voluntariado.