España

La Fiscalía informa en contra de que Iñaki Urdangarin amplíe sus trabajos de voluntariado

La Fiscalía informa en contra de que Iñaki Urdangarin amplíe sus trabajos de voluntariado

La Fiscalía ha informado en contra de que el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, amplíe sus trabajos de voluntariado en la ONG Hogar Don Orione, situada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Según informan fuentes fiscales a EL MUNDO, el Ministerio Público ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León donde se opone a la petición realizada por el condenado por el caso Nóos para salir de la prisión de Brieva (Ávila) tres veces por semana durante ocho horas, en vez de dos, para ejercer de voluntario en el centro de cuidados para discapacitados.

El ex duque de Palma solicitó, de forma paralela a que se le concediera su primer permiso de salida de prisión ordinario por Navidad, que se ampliara a un día más a la semana sus labores de voluntariado. La Fiscalía, que desde un primer momento se opuso a la excarcelación de Urdangarin en virtud del artículo 117 del Régimen Penitenciario, mantiene ahora su postura y vuelve a rechazar que se amplíe esos permisos de salida de la cárcel abulense de Brieva.

Desde un primer momento, el fiscal ha sostenido que no cree que el cuñado de Felipe VI esté sometido a un régimen de aislamiento impuesto de modo forzoso por la administración penitenciaria, ya que ingresó voluntariamente en el centro penitenciario de Ávila con "conciencia plena" de las condiciones en las que se va a desarrollar el cumplimiento de la condena.

Por otro lado, las fuentes fiscales consultadas se muestran favorables a que se excarcele a Urdangarin para pasar con su familia las fiestas navideñas, ya que ha cumplido una cuarta parte de la condena que le impuso el Tribunal Supremo -cinco años y 10 meses de cárcel- por sus actividades al frente del Instituto Nóos.

En este sentido, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva informó el pasado 5 de diciembre a favor de que el preso disfrutase de un permiso penitenciario ordinario de cuatro días -y no los siete pedidos por el interno- este mes de diciembre. Ahora, el juez de Vigilancia Penitenciaria tiene la última palabra para decidir dónde pasará la Navidad el ex duque de Palma.

Al igual que el resto de presos clasificados en segundo grado, el esposo de la Infanta Cristina puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año -18 días por semestre-, aunque sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva. Estos permisos, regulados en el artículo 154 del Reglamento Penitenciario, tienen como objetivo la preparación para la vida en libertad del penado.