España

La Fiesta de la Rosa del Azafrán sigue como reclamo turístico de Consuegra

La Fiesta de la Rosa del Azafrán sigue como reclamo turístico de Consuegra

Se completaron los pases de las visitas turísticas, así como de las escenas cervantinas durante el fin de semana

toledo

La Fiesta de la Rosa del Azafrán, de Interés Turístico Regional, siguiendo con su condicionada programación debido a las actuales circunstancias sanitarias, la noche de este sábado, en el Teatro Don Quijote, se celebró el pregón de la misma, que corrió a cargo de la rondalla del Centro de Día de la localidad, seguido de un concierto de la Banda Municipal de Música, dirigida por Gaspar Miguel. En el transcurso del acto, Mercedes Gómez, de forma excepcional, prorrogaba un año más su reinado como Dulcinea.

Este domingo, en el mismo escenario tenían lugar dos actos significativos: la demostración de monda de rosa de azafrán por cuatro ganadoras del concurso nacional de los últimos años y el LVIII Festival Folclórico, con la participación de los grupos «Abuela Santa Ana» de Albacete y «Rosa del Azafrán», de Consuegra.

Puesto de azafrán - J. G. ORTIZ

Como balance del evento, lamentándose de no poder ver el pueblo lleno de visitantes, como es habitual por estas fechas, el alcalde de la ciudad, José Manuel Quijorna, comentó que «lo fácil, debido a la situación, habría sido el anular la celebración de la fiesta; pero como ejercicio de responsabilidad no podíamos dejar que pasara en blanco; pues la misma es una de nuestras señas de identidad. Si en épocas pasadas el azafrán sirvió para sostener la economía de muchas familias consaburenses, en la actualidad la fiesta lo hace de reclamo turístico, del cual se benefician en Consuegra, de una forma u otra, cerca de 400 personas».

A pesar de los pesares, según informes de la Oficina Municipal de Turismo, durante el fin de semana se completaron todos los pases de las visitas turísticas concertadas, así como de las escenas cervantinas teatralizadas, con grupos limitados a veinte personas.

Ver los comentarios