España

«La fase crucial que debemos superar debe ser buscar un acuerdo de futuro»

«La fase crucial que debemos superar debe ser buscar un acuerdo de futuro»

Mañueco destaca la «iniciativa» de Carlota Amigo en su toma de posesión como consejera de Empleo

El camino a seguir es «bien sencillo», y el «diálogo» tanto con las fuerzas políticas como con los agentes sociales son las guías que marcan la senda para «seguir construyendo desde Castilla y León una España que sea un espacio para vivir y para convivir», ha destacado este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la toma de posesión de la nueva consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

«La fase crucial que debemos superar debe ser buscar un acuerdo para el futuro», ha recalcado Fernández Mañueco, quien, si desde el ámbito político ha incidido en la importancia de buscar el entendimiento «con generosidad y amplitud de miras», en el empresarial y laboral puso también sus propias tareas a la nueva consejera: diálogo y acuerdo con empresarios y sindicatos. Más si cabe en la actual situación, con la crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19.

El Diálogo Social «es una de las grandes señas de la Comunidad», ha destacado el presidente de la Junta, quien ha recordado que además «es un valor que ya ha demostrado su utilidad en otros momentos de crisis» y «circunstancias especialmente duras». Y ahora «tiene que presentar muchos servicios en las reconstrucción de nuestra comunidad autónoma». Con empresarios y sindicatos se reunirán el presidente y la nueva consejera la próxima semana -en principio el miércoles-.

«Tiempos duros»

«El tejido industrial nos necesita más que nunca», ha advertido a Ana Carlota Amigo, a quien ha recordado también que las políticas activas de empleo que dependen de su departamento «son un servicio público imprescindible». «Y tú tienes, querida Carlota, la preparación y experiencia para afrontar con total garantía las responsabilidades que asumes», ha señalado Mañueco, quien también ha destacadi el «magnífico equipo» que acompañará a la consejera, con cuatro caras nuevas, así como la «disposición, iniciativa y capacidad de diálogo» de la nueva consejera.

Ruth Valderrama también ha tomado posesión este viernes como secretaria general, al igual que Alberto Burgos (director general de Industria), José Antonio Bartolomé (Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales) y Juan Pablo Izquierdo (Economía Social y Autónomos). «Vienen meses muy duros y muy difíciles», ha advertido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a los nuevos cargos del renovado departamento. «Gestionar la dificultad o la miseria no es tan bonito ni tan elegante, pero es lo mejor que le puede pasar a quien cree de verdad en el servicio público», ha apuntado.

La búsqueda de la cohesión social y territorial son las «guías» que Mañueco ha reclamado a Amigo. «El virus ha destruido oportunidades que nosotros, entre todos, debemos volver a crear», ha señalado el presidente. Y ha advertido: «Las personas son más conscientes de los que nos pensamos de la voluntad real, de la actitud de cada uno para llegar a un acuerdo, para el pacto», en el que también incluyó el social.

La consejera de Empleo e Industria ha cogido el guante y ha avanzado que entre sus primeras reuniones en la agenda, con los agentes del diálogo social. «Somos muy conscientes todo el equipo de la importancia que tiene nuestro trabajo porque de nuestro éxito van a depender muchos empleos en Castilla y León», ha reconocido Amigo, dispuesta a «darlo todo» y consciente de la «importancia» de su trabajo.