España

La familia Sumarroca niega el pago de comisiones y pide ser exculpada del 'caso Pujol'

La familia Sumarroca niega el pago de comisiones y pide ser exculpada del 'caso Pujol'

La familia Sumarroca ha pedido a la Audiencia Nacional ser exculpada del caso Pujol porque niega haber pagado comisiones al clan catalán a cambio de contratos públicos. Carlos Sumarroca Coixet y su hijo Carlos Sumarroca Claverol han interpuesto un recurso de apelación contra el reciente auto del juez José de la Mata, en el que el magistrado acuerda abrir juicio oral contra la familia Pujol al considerarla una organización criminal que cobró sobornos de un nutrido grupo de empresarios, entre los que sitúa a los representantes de una de las sagas empresariales más relevantes de Cataluña.

Según el recurso de los Sumarroca, la investigación del caso Pujol, por la que el juez De la Mata propone sentarlos en el banquillo, "ha partido de una hipótesis policial genérica e infundada". Según la misma, "se ha pretendido construir un presunto delito de blanqueo de capitales" con "una ausencia absoluta de indicios de la existencia de una actividad delictiva subyacente que constituya un delito precedente".

La familia Sumarroca admite haber contratado a través de sus empresas al primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, pero sostiene que los pagos responden a servicios profesionales reales. Y subraya que en ningún caso se trató de sobornos para obtener licitaciones públicas en Cataluña.

Los empresarios aclaran que fue Carlos Sumarroca hijo quien negoció la contratación de los servicios de Pujol Ferrusola para asesorarles en determinados negocios y que, por lo tanto, carece de sentido alguno que vaya a ser juzgado Carlos Sumarroca padre, que no participó en ninguna de las contrataciones.

La constructora EMTE

Asimismo, refuta esta reconocida familia catalana la tesis policial de que los contratos públicos que recibían en Cataluña se debían, en gran parte, a la amistad histórica de Jordi Pujol Soley con Sumarroca Coixet.

Explican que su constructora EMTE "nunca ha ocupado los primeros puestos de adjudicación de la Generalitat, ni por número de adjudicaciones ni por volumen". Algo que, señalan los Sumarroca, "se observa de los propios datos publicados por la Generalitat y por la Cámara de Contratistas".

De hecho, "otras muchas empresas ocupan las primeras posiciones en el ranking de empresas adjudicatarias de obra pública, muchos años con cantidades hasta 10 veces superiores a las adjudicadas a EMTE".

Asimismo, indican que "las adjudicaciones de la Generalitat a EMTE representaron menos de un 5% en la facturación global de la compañía" y añaden que "la actividad de EMTE no se basó ni se basa en la contratación con la Generalitat".

Es más, recalcan que "la contratación con la Generalitat no ha sufrido variaciones significativas a lo largo de los años ni con los sucesivos cambios de gobierno". Dándose la circunstancia de que "tuvo sus máximos en la época del tripartito (PSC, ERC e ICV)".

La relación con Jordi Pujol Ferrusola

En cuanto a los contratos suscritos con Pujol Ferrusola, la familia Sumarroca admite que recurrieron a él para la creación de una filial de la constructora en México, donde el hijo mayor del ex presidente autonómico catalán había realizado numerosas inversiones y disponía de múltiples contactos, así como para acometer una operación vinculada con Radio France.

Los pagos por ambas nada tienen que ver, enfatiza su recurso de apelación, con una simulación que encubriera el pago ilegal a cambio de contratos públicos del Gobierno catalán, por lo que niegan a su vez la existencia de un delito de falsedad documental que, junto al de blanqueo, les atribuyen los investigadores.

Por todo ello, los empresarios piden el sobreseimiento de las actuaciones en lo que respecta a ellos, toda vez que han acreditado, a su juicio, la legalidad de todas las operaciones que, recalcan, fueron declaradas a Hacienda y constan en la contabilidad oficial de la compañía.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • Deportivo de La Coruña - Fuenlabrada
  • Manchester City - Real Madrid, en directo
  • Juventus - Lyon