España

La escuela concertada, contra el decreto de admisión que prepara Educación

La escuela concertada, contra el decreto de admisión que prepara Educación

"Estamos inmersos en una batalla ideológica en defensa de la libertad de enseñanza", denuncia la patronal de los centros

Las patronales de las escuelas concertadas se han mostrado en contra del decreto de admisión de alumnos que prepara Educación y rechazan que la administración pase a programar toda la oferta de plazas escolares, incluidas las concertadas, y no sólo las de las escuelas públicas.

En un comunicado, las cinco patronales han afirmado "haber seguido con sorpresa las noticias sobre la escuela concertada aparecidas en varios medios de comunicación".

En estas informaciones, según un comunicado emitido por las patronales, se afirma que la Generalitat "decidirá qué grupos de la concertada se abren o se cierran, sin considerar la demanda ni la manifestación de la voluntad de los padres sobre la escuela que quieren para sus hijos e hijas".

Las patronales se refieren al decreto de admisión de alumnos y al de conciertos educativos que está preparando Educación y aseguran que la propuesta de la Generalitat "no va en absoluto en la línea del documento que firmaron en el marco del pacto contra la segregación escolar que impulsa el Síndic de Greuges".

En concreto, afirman que cuando se abordó la programación general de la enseñanza en el marco del pacto se recogió que "debe garantizar la calidad de la educación, la equidad en la escolarización del alumnado y la posibilidad de escoger centro".

La sorpresa para la patronales "ha aumentado" cuando les han afirmado que estos criterios "ya son de aplicación, como si la nueva norma ya estuviera aprobada y fuera eficaz".

Las escuelas concertadas han afirmado que "una norma no está vigente hasta que no se publica en el Diario Oficial de la Generalitat, y después de haber cumplido el trámite de elaboración y aprobación", por lo que "no puede estar en aplicación".

Para las escuelas concertadas, la misión de la Generalitat "no es dirigir la opción de las familias obstaculizando el ejercicio de sus derechos, sino tener en cuenta precisamente la elección que éstos realizan, sea la que sea".

Más allá, las patronales han afirmado que "para hacer posible el ejercicio de estos derechos en todas las capas sociales, es imprescindible la financiación en las mismas condiciones por parte de las administraciones educativas de todas las escuelas, tanto públicas como concertadas del Servicio de Educación de Cataluña".

Esta financiación "hoy está lejos de alcanzarse en las escuelas concertadas y, por tanto, lo que no aporta la Administración recae sobre la economía de las familias" han añadido.

"Estamos inmersos en una batalla ideológica en defensa de la libertad de enseñanza", han denunciado las patronales que afirman: "Creemos en un Estado de Derecho, en una sociedad democrática, en los derechos inalienables de los padres sobre la educación de sus hijos y en la neutralidad de las instituciones públicas a la hora de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas".

Forman las patronales de las escuela concertadas la Agrupación Escolar Catalana, Asociación Profesional Servicios Educativos de Cataluña, Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, Federación Catalana de Centros de Enseñanza de Cataluña y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, informa, Efe.