España

La escalada de contagios e ingresos se relaja en Galicia a las puertas de la reunión del comité clínico

La escalada de contagios e ingresos se relaja en Galicia a las puertas de la reunión del comité clínico

Los expertos se reunirán esta tarde a partir de las 18 horas para adoptar nuevas medidas de control de la pandemia

Esta tarde, a partir de las 18 horas, el comité clínico de expertos que pilota la gestión contra la pandemia en Galicia podría adoptar nuevas medidas de contención del virus. Estas nuevas restricciones señalan directamente a las áreas sanitarias de Santiago y Vigo, las que más han empeorado sus datos en los últimos días. En ambas gerencias, los contagios se dispararon en la última semana llegando a hablarse de transmisión comunitaria, la que más preocupa y la más difícil de controlar, en Vigo. La escalada de nuevos positivos en las dos urbes y su periferia centrará la reunión de esta tarde, que también tiene el foco puesto en la situación de Orense, epicentro de la epidemia en las últimas semanas.

La buena noticia de la jornada, a espera de las decisiones que señale el comité, la representan las cifras actualizadas aportadas por el Sergas. Atendiendo a estos valores, en el conjunto de la Comunidad gallega se contiene el aumento de casos diarios, pasando de las 417 PCRs positivas del domingo a las 343 de las últimas estadísticas, muy por debajo de la barrera de las 400 de la pasada semana. Con estas cifras, el número de casos activos de la enfermedad en Galicia se sitúa en los 5.215. De ellos, 277 están hospitalizados (11 más que el día anterior) y hay 47 pacientes en cuidados intensivos (1 más que el domingo).

Parte de esta relajación en los datos vinculados a la crisis del Covid hay que buscarla, precisamente, en las zonas que más preocupan. En Vigo y su área, se ha pasado del centenar de nuevos positivos diarios a los 48 casos confirmados de la última actualización. Sin presión hospitalaria en esta gerencia, son 831 los habitantes con la infección activa, pero solo 29 los ingresados, 7 de ellos en la UCI. En la capital gallega, otra de las zonas calientes de la Comunidad según lo evidencia el mapa de alertas, el dato de nuevos casos ha pasado de los 75 del domingo a los 87 del lunes, aunque el de hospitalizados se mantiene en 40 ingresos con una persona menos (7) en cuidados críticos.

Nueva hoja de ruta

En Orense, tercera gerencia con alerta roja, la tendencia a la baja se mantiene con respecto a días pasados. Allí, y con severas restricciones en varias localidades y cribados masivos en las farmacias, los positivos diarios se han reducido hasta los 66 infectados en 24 horas y el número de casos activos ronda los 1.479 con 108 ingresados y 15 personas en la UCI. Con estos datos sobre la mesa, los expertos debatirán hoy acerca de la hoja de ruta con la que la Comunidad gallega trata de encarar la segunda ola de una pandemia que están obligando a adoptar férreas medidas en otras autonomías como Navarra, con una tasa de positividad del 17 por ciento, muy por encima de la gallega, y que ha regresado a los peores momentos del confinamiento.

Ver los comentarios