España

La economía madrileña se dispara un punto por encima del PIB nacional

La economía madrileña se dispara un punto por encima del PIB nacional

Creció un 3 por ciento en 2019, y el PIB per capita es un 36,3 por ciento superior a la española

Madrid va como un tiro: los datos económicos de la Contabilidad Regional Trimestral señalan que la región creció un 3 por ciento, un punto por encima del PIB nacional. Y el PIB per capita se sitúa en 35.041 euros, el más alto de todas las comunidades y un 36,3 por ciento superior a la media nacional.

Además, Madrid lidera la creación de empresas, y se queda con 2 de cada 3 euros de la inversión que llega a España: con un 65,5 por ciento.

El comercio exterior ha marcado «récords históricos», ha explicado el vicepresidente Ignacio Aguado, que ha presentado estos datos -que había adelantado a primera hora la presidenta Ayuso- junto al consejero de Economía Manuel Giménez.

Todos estos buenos datos, señala Aguado, se traducen en creación de empleo: Madrid ha conseguido en 2019 bajar la tasa de paro por debajo del 10 por ciento, por primera vez desde 2008.

«Y todo ello a pesar de los palos en las ruedas del Gobierno de Pedro Sánchez», asegura Aguado, para quien «el presidente quiere hacer descarrilar Madrid obligándonos a subir impuestos», algo para lo que «nos tendrán enfrente política y jurídicamente».

Los responsables políticos madrileños han destacado que la economía de la región acumula 26 trimestres consecutivos de crecimiento. El toque de atención lo han dado al resaltar que del 3 por ciento del crecimiento, un 2,5 proviene del sector servicios, «muy estacional», por lo que están fomentándose, dijeron, políticas de desarrollo de la industria.