España

La directora de À Punt defiende ante el juez una adjudicación directa a un exconcejal socialista

La directora de À Punt defiende ante el juez una adjudicación directa a un exconcejal socialista

El presidente del consejo rector declara que los contratos de alta dirección investigados se suscribieron a propuesta de Empar Marco

Tanto la directora de À Punt, Empar Marco, como el presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Enrique Soriano, han defendido este jueves ante el juez la adjudicación directa de una producción de la cadena autonómica a una empresa de un exconcejal socialista.

Para ambos directivos, está clara la legalidad de los contratos menores suscritos por el ente público y que fueron objeto de una denuncia por parte del PP.

Ambos han declarado este jueves en calidad de querellados ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna, que investiga una querella sobre la antes citada contratación que beneficio a un concejal de Benifaió (Valencia) y la contratación de diversos informes por 5.995 euros "a sabiendas" de que a partir de 6.000 euros se requiere pedir tres ofertas, según detalló el diputado del PP Jorge Bellver.

Según han informado a EFE fuentes conocedoras de la declaración de ambos, Marco ha defendido que los contratos menores fueron necesarios para poner en marcha la televisión, y ha agregado que ni la Sindicatura de Comptes ni una asesoría jurídica propia realizó objeción alguna.

Coste de 1,3 millones

El juzgado reclamó al ente público el contrato de fecha 28 de junio de 2017 con la empresa Mediterráneo Media Enterteinment para la producción de la serie "La Tramuntana", por 1,3 millones de euros, así como los expedientes de 10 contratos menores suscritos en 2017 y 2018.

El juzgado también ha reclamado a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y a la Sociedad Anónima de medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana los relativos a la contratación de César Martí (director de contenidos y programación), José Manuel García Duarte (director de explotación e ingenería) y Remei Blasco (directora de informativos).

Preguntado al respecto, Enrique Soriano ha indicado que se adelantó a la citada productora el 25% del contrato (más de 400.000 euros) para que pudiese empezar a trabajar y que suponía correcta esta forma de proceder porque así se lo habían indicado asesores jurídicos.

En cualquier caso, según las fuentes consultadas, Soriano ha insistido en que las decisiones en esta materia las tomó el consejo rector, cuyos miembros fueron elegidos por Les Corts, y ha agregado que los contratos de alta dirección fueron propuestos por Empar Marco.