España

La Coruña echa el freno: no se podrá circular a más de 30 km/h a finales de enero

La Coruña echa el freno: no se podrá circular a más de 30 km/h a finales de enero

El Ayuntamiento de la ciudad propone limitar la velocidad en algunas zonas incluso a 10 o 20 kilómetros por hora

A partir del 29 de enero, de poco les servirá el acelerador a los conductores que circulen por La Coruña. El Ayuntamiento de la ciudad pretende aprobar una declaración de «ciudad 30», que reducirá el límite de velocidad de los vehículos hasta los 30 kilómetros por hora. Sin embargo, esta cifra podrá verse reducida también en algunas plataformas únicas, donde no se podrá circular a más de 10 o 20 km/h. La medida será válida para todo el conjunto urbano excepto en las partes que se mantendrán por disponer de doble carril.

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, ha sido el encargado de anunciar esta reforma en la tarde del miércoles que, según ha reflejado, tiene como objetivo «aumentar la presencia peatonal». Por otro lado, también ha reflejado esta será una manera óptima de incorporar a La Coruña al proyecto «Red de Ciudades que Caminan», refleja Efe. Este plan pretende fomentar la vida saludable y los buenos hábitos, todo ello aconsejados por la Organización Mundial de la Salud. Según la propia OMS, disminuir la velocidad contribuye a rebajar tanto la siniestralidad viaria como las emisiones de CO2 causantes del cambio climático.

Por otro lado, el Ayuntamiento también tiene pensado presentar, en la misma fecha - 29 de enero -, un borrador para regular provisionalmente la circulación de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal siguiendo una instrucción técnica anunciada por la Dirección General de Tráfico a finales del ya concluido 2019.

En cuanto al transporte público, Villoslada también ha presentado, junto al director de la Compañía de Tranvías de La Coruña, Ignacio Prada, las estadísticas de los usuarios del autobús urbano de 2019 que llegaron a los 23.003.516, una cifra récord que supone un 5,08% más que en el año anterior, apunta Efe.