España

La Bóveda de Toro se concentra en apoyo a uno de los condenados por el caso Arandina

La Bóveda de Toro se concentra en apoyo a uno de los condenados por el caso Arandina

Unos cuatrocientos vecinos arropan a Raúl Calvo, también presente, en la lectura de un manifiesto en contra de la sentencia

Unas cuatrocientas personas se han concentrado este domingo por la tarde en La Bóveda de Toro (Zamora) para mostrar su rechazo a la sentencia del denominado caso Arandina por el que tres exjugadores de ese equipo de fútbol han sido condenados a 38 años de prisión cada uno por una agresión sexual en grupo.

Uno de los condenados, Raúl Calvo, que es de esa localidad zamorana, se ha encontrado con el apoyo de sus vecinos y el respaldo de los asistentes a una concentración que ha llenado la plaza de León Felipe.

En primer término, el propio futbolista ha presidido la concentración acompañado de familiares y amigos que ha intervenido para manifestar su apoyo a los condenados. La propia madre del exjugador, Sagrario Hernández, ha dirigido unas palabras a los presentes para clamar por la inocencia de su hijo, agradecer «de todo corazón» pese a tener «el corazón partido» que los vecinos se hubieran movilizado masivamente. Hernández ha reclamado un cambio de las leyes, ha admitido su inquietud porque su hijo pueda ingresar en prisión el próximo miércoles y ha subrayado que la gente había salido a la calle «por defender a hombres, a chicos inocentes».

Por su parte, amigos y familiares del exfutbolista han rebatido algunos de los argumentos esgrimidos por los jueces en la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Burgos y han insistido en la argumentación de las defensas durante el juicio. Han llegado incluso a calificar de «aberrante» la sentencia y han advertido de que tres meses de condena les hubieran parecido excesivos.

Los asistentes han aplaudido las intervenciones y coreado gritos de «justicia justa» o «no estais solos». En el mismo sentido se han pronunciado las pancartas desplegadas en la concentración, en las que se abogaba por la presunción de inocencia, se reclamaba el «fin a las denuncias falsas» o se expresaba el apoyo a los tres condenados.

Concentración en La Bóveda de Toro en apoyo al exfutbolista de la Arandina Raúl Calvo - M. ÁLVAREZ

El miércoles, otra concentración

La concentración fue convocada este domingo mediante el boca a oído y a través de las redes sociales, con la difusión de un cartel en el que se pedía el apoyo de los vecinos «más que nunca, para que Raúl, Viti y Lucho no entren en prisión este miércoles».

Los amigos y familiares de los tres jugadores condenados, Raúl Calvo, Carlos Cuadrado 'Lucho' y Víctor Rodríguez 'Viti' tienen planeado volver a manifestarse el próximo miércoles en Burgos, coincidiendo con la celebración de la vista en la que se determinará si ingresas en prisión los tres jóvenes o se espera a la resolución del recurso que planteen contra la sentencia.

La Audiencia Provincial de Burgos condenó a los tres en una sentencia hecha pública el pasado viernes a 38 años de prisión a cada uno como autores de un delito de agresión sexual a una menor y cooperadores necesarios de las violaciones de sus dos compañeros.