España

La Audiencia Nacional no prohíbe los actos del 'Gudari Eguna' pero ordena "vigilarlos"

La Audiencia Nacional no prohíbe los actos del 'Gudari Eguna' pero ordena

La Audiencia Nacional no prohibirá los actos del Gudari Eguna (Día del soldado vasco) convocados para este domingo en diversas localidades vascas y desoye la petición de la asociación Dignidad y Justicia, que había solicitado que se impidideran por orden judicial por considerar que en ellos se producirá enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Como suele ser habitual ya en este tipo de actos o recibimientos de etarras, la Audiencia se limita a decretar que se vigilen las actuaciones de los asistentes por parte de las Fuerzas de Seguridad para determinar si se comete un delito, pero no impedirá su celebración de forma previa.

En el auto que se ha emitido este sábado, la Audiencia estima que no existen "en este momento los datos y elementos necesarios para poder determinar si los hechos denunciados podrían, en su caso, llegar a constituir hipotéticamente un delito de enaltecimiento del terrorismo".

En su lugar, ordena que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procedan al "pertinente control y seguimiento del acto convocado" que adopten las medidas necesarias para evitar que en el curso del mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delitos", y"en el supuesto de que se produjeran, proceder a la identificación de sus autores".

La Asociación Dignidad y Justicia que dirige Daniel Portero, había pedido ayer la prohibición de los actos convocados para este domingo por considerar que se trata de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

En la denuncia, señalan que en los actos, que tendrán lugar en diversas localidades vascas y navarras, se celebrará el 45 aniversario de la muerte de 'Txiki' y Otaegi, así como de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, todos miembros de la organización terrorista FRAP, y además se va a rendir homenaje a Igor González Sola, preso etarra que se suicidó el 5 de septiembre de 2020 en prisión, y que, según la convocatoria, fue "asesinado" según se recoge en la denuncia.

En concreto, los actos están previstos en distintas localidades como en Sakana (Navarra), Ego Uriba y Bilbao (Bizkaia), y en San Sebastián, Nuarbe, Azpeitia y el paraje de Benta Haundi en Tolosa (Gipuzkoa). Estos actos incluyen marchas por la montaña, ofrendas florales o exposiciones sobre los etarras Juan Paredes Manot, alias 'Txiki', y Ángel Otaegi.

Dignidad y Justicia señala en la denuncia que los convocante son Amnistia Eta Askatasuna (ATA) o Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, "creado por una línea escindida de la organización terrorista ETA, la cual aboga por mantener el uso de la lucha armada", y Jarki, asociación juvenil creada por ATA que "ha llevado a cabo la búsqueda de la confrontación para lograr la anexión del País Vasco y Navarra y crear una 'gran Euskal Herria'".

En opinión de la asociación de víctimas, los actos convocados no pueden encontrar amparo en el derecho de reunión, "se pretende homenajear a todos los miembros de la banda terrorista ETA que han muerto en el desempeño de sus actividades terroristas y dar como válidas las acciones llevadas a cabo por parte de los mismos", por lo que pedía la prohibición.


  • Última hora
  • Traductor español
  • Programacion TV
  • Calendario Pais Vasco
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Valencia Basket - MoraBanc Andorra
  • Coosur Real Betis - Club Joventut de Badalona
  • San Pablo Burgos - Herbalife Gran Canaria
  • Hertha BSC - Eintracht Frankfurt
  • Lille - Nantes