España

La Audiencia exonera de nuevo a la cúpula de Mercamadrid del PP

La Audiencia exonera de nuevo a la cúpula de Mercamadrid del PP

Ahora Madrid acudió a la vía penal y después a la civil por una supuesta prevaricación en el alquiler de dos naves

Nuevo espaldarazo a la cúpula del PP de Mercamadrid denunciada por la Administración de Manuela Carmena. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación presentado por Mercamadrid S.A. contra una resolución del 29 de noviembre de 2019, en la que se cerraba la demanda civil interpuesta por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Aquella sentencia suponía el enésimo revés judicial después de que, solo un año antes, el Juzgado de Instrucción número 15 archivase la causa abierta contra 16 investigados por un supuesto delito de administración desleal del antiguo consejo, entre los que se encontraba la ex delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Truncado su objetivo por el ordenamiento penal, el Consistorio de Ahora Madrid acudió entonces a la vía civil en base a una supuesta simulación del contrato de transacción suscrito entre Mercamadrid y Merca Ocio Hoteles 22 S.L., firmado el 28 de noviembre de 2013, y por el que se ponía fin a los litigios entre ambas empresas. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 10 desestimó la demanda, cuyo origen versa en los dos derechos de superficie que Mercamadrid constituyó a favor de Merca Ocio sobre una parcela destinada a la construcción y explotación de un hotel y diversos servicios de restauración.

Recurrida la sentencia, ya con José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento, los magistrados han vuelto ahora a dar la razón a los exdirigentes de Mercamadrid. Fuentes cercanas al caso advierten de que el posible origen de llevar el caso hasta las últimas consecuencias estaría relacionado con la figura de David Chica Martos, nombrado director general de la plataforma de distribución durante el mandato de Carmena y sostenido en el cargo por el actual Ejecutivo. Las mismas fuentes aseguran también que, pese a que no cuenta con la confianza del propio Almeida, su continuidad está en manos de Cs, al frente de la concejalía de Economía, de la que depende el espacio.

En el último auto, al que ha tenido acceso ABC, la Audiencia recuerda a Mercamadrid el hecho de que si las dos naves no han llegado a ser explotadas, debería cuestionarse la compañía «qué tanto de culpa o responsabilidad tenía en ello; al menos desde 2015», año en que Carmena alcanza la Alcaldía. «Desde entonces, ni ha existido respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid, ni consta que Mercamadrid hubiese tenido la más mínima intención para lograr la cesión del uso de los locales arrendados por razón del acuerdo transaccional», advierte el Tribunal.

Ver los comentarios