España

La Audiencia de Palma anula los permisos a Iñaki Urdangarin para salir de prisión dos fines de semana al mes

La Audiencia de Palma anula los permisos a Iñaki Urdangarin para salir de prisión dos fines de semana al mes

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Mallorca ha anulado las salidas de prisión de dos fines de semana al mes concedidas a Iñaki Urdangarin. De esta forma, da la razón a la Fiscalía, que interpuso un recurso contra el auto dictado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid.

Según el auto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, las referidas salidas "supone el paso del penado a un régimen abierto, propio del tercer grado que todavía no tiene". A su vez recalca que "no consta que esas salidas puedan ser una solución a problemas de salud que el interno no tiene o, al menos, no consta que tenga".

"Pues lo único que hay en la causa", añade la resolución, son "desajustes en la esfera emocional", pero "se desconoce si lo es por hallarse cumpliendo condena o lo es por hallarse cumpliendo condena en las condiciones en las que la cumple".

"Tampoco consta", prosigue la Audiencia en el citado auto, "que esas salidas tengan por finalidad absolutamente necesaria atender las obligaciones laborales (que tampoco constan) u obligaciones de similar o análoga naturaleza".

En resumen, señala la Sala, lo que se había hecho con Urdangarin hasta el momento es "lisa y llanamente adelantar el disfrute del régimen abierto con los únicos fundamentos de las características del centro penitenciario en el que se cumple condena", en referencia a la prisión de Brieva, en Ávila, a la que "el interno accedió voluntariamente".

La Fiscalía denunció "agravio comparativo"

El Ministerio Público ya denunció que los permisos de dos fines de semana al mes a Urdangarin "suponen vaciar de contenido el pronunciamiento condenatorio" de la sentencia dictada por la propia Audiencia Provincial en el marco del caso Nóos. Este tribunal impuso una condena de seis años y tres meses al ex duque de Palma en febrero de 2017.

Asimismo, advirtió de que el régimen del que estaba disfrutando constituía un "agravio comparativo al crearse una situación de desigualdad con el resto de internos en idéntica situación clasificatoria".

La decisión de la Audiencia Provincial de Mallorca cuenta con un voto particular.