España

La AN imputa al ex secretario de Estado de Telecomunicaciones del PP por los contratos al Grupo Zed

La AN imputa al ex secretario de Estado de Telecomunicaciones del PP por los contratos al Grupo Zed

El juez Manuel García Castellón ha citado como investigado al ex secretario de Estado de Telecomunicaciones durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Víctor Calvo Sotelo, por la concesión de ayudas millonarias al grupo tecnológico Zed.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha emplazado al ex alto cargo del PP el próximo día 26 a petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la denominada 'Operación Hanta'. En este caso se investiga la comisión de los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude de subvenciones, falsedad documental, tráfico de influencias, amenazas y coacciones.

El Ministerio Público arguye el dueño del Grupo Zed, Javier Pérez Dolset, urdió una trama para influir políticamente en las Administraciones públicas y obtener contratos de forma ilícita. Buena parte de los mismos, a juicio de los investigadores, estaban inflados o directamente vacíos de contenido.

La decisión judicial ha sido adoptada después de que la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía atribuyera la responsabilidad de la concesión de ayudas irregulares, que ascendieron al menos a 48,8 millones de euros entre 2011 y 2015 procedentes del Ministerio de Industria, tanto al ex ministro 'popular' José Manuel Soria como a Calvo Sotelo, hijo del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

Tal y como subrayó la Policía en sus informes, Calvo Sotelo era "la persona con una relación más directa en la concesión de las ayudas" a las sociedades del empresario Javier Pérez Dolset, debido a su "elevada posición jerárquica dentro del departamento ministerial". Los investigadores resaltaron que, junto al ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, también fueron "actores relevantes" el propio Soria y otros ex altos cargos como Juan Corro, ex director de Gabinete del secretario de Estado.

La Policía Judicial, de acuerdo con la documentación intervenida, sostiene además que Calvo Sotelo "mostró interés" por la aprobación de un proyecto de Zed bautizado como 'Ariadna' "a raíz de la solicitud efectuada por el ministro de Industria, José Manuel Soria", que mantuvo una estrecha relación con esta compañía, que se hizo famosa por la creación del videojuego Comando.

La Fiscalía Anticorrupción cifra, de forma paralela, en "más de 100 millones de euros" el perjuicio patrimonial que pudo generar el fraude de subvenciones del Grupo Zed, emporio empresarial que terminó en concurso de acreedores.

Este daño, según el Ministerio Público, se proyectó "directamente sobre los accionistas de la compañía, las entidades de crédito que aportaron financiación a la misma y los organismos públicos que le concedieron subvenciones".

Asimismo, resalta Anticorrupción que algunos de los protagonistas de la trama, que llegaron a controlar una compañía valorada en 1.000 millones de euros, ocultaron fondos mediante sociedades opacas en "territorios como Panamá". El 'caso Zed' acumula ya una veintena de imputados, entre los que se encuentran el magnate ruso Mijaíl Fridman, accionista de referencia de los supermercados Día y a quien la Fiscalía atribuye un plan para quedarse con Zed a un precio irrisorio, extremo que niega tajantemente el cofundador de Letterone.