España

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha incorpora a Custodio L. Zamarra

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha incorpora a Custodio L. Zamarra

Reconocidos cocineros de la región también entran a formar parte de su Consejo Asesor

La Junta Rectora de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha ha aprobado por unanimidad la integración en su Consejo Asesor Gastronómico de Custodio López Zamarra, nacido en Villatobas (Toledo) y figura mítica nacional en el mundo del vino y los sumilleres.

De igual forma se ha dado luz verde a la incorporación, en este mismo Consejo Asesor Gastronómico, de los destacados chefs castellanomanchegos Javier Aranda (Restaurante Retama, Torrenueva, de Ciudad Real, con una estrella Michelín) y Miguel Carretero (Santerra, Madrid), ganador del reciente concurso de platos con escabeche en Madrid Fusión 2020. A ellos se unirán Filipa Silva, una de las mayores especialistas portuguesas en vinos y oportos y primera mujer representante del país hermano en este órgano de la Academia, y Sandra Jiménez Osorio, profesional de referencia en el estilismo culinario y estudiosa de la cultura gastronómica.

La doctora Beatriz Arroyo, investigadora en aves cinegéticas y subdirectora del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con sede en Ciudad Real; María Gracia Roldán, responsable de comunicación de la DOP Fundación Azafrán de la Mancha, y la periodista María García Morcill,o de EsRadio Albacete, serán también miembros del Consejo Asesor de la Academia.

Finalmente, la Junta Rectora ha aprobado, también por unanimidad, proponer a Josep Bernabeu Mestre, catedrático de gastronomía de la Universidad de Alicante, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo (Gasterra) y uno de los investigadores españoles más relevantes en el mundo de la gastronomía, como primer «Académico de Honor». Con estos nombramientos, la Academia castellanomanchega que forma parte de la nacional y que preside el profesor de la UCLM Antonio Mateos, refuerza su presencia regional y nacional en el ámbito de la cultura gastronómica.