España

Juan Antonio Pérez Moro gana el V concurso de cortadores de jamón

Juan Antonio Pérez Moro gana el V concurso de cortadores de jamón

La recaudación fue destinada para el Banco de Alimentos y Cáritas Diocesana

El onubense Juan Antonio Pérez Moro fue el ganador del V Campeonato Internacional Solidario de Cortadores de Jamón. El concurso, organizado por el Grupo Tello Alimentación, se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento, ante la atenta mirada de decenas de seguidores y un jurado que no perdió detalle del desarrollo de esta prueba solidaria.

La alcaldesa Milagros Tolón, presente en la cita solidaria, destacó el apoyo de la empresa de alimentación a las iniciativas municipales y expresó que se trata de «una empresa familiar, que ha ido creciendo y modernizando y de la cual nos podemos sentir orgullosos». Asimismo, valoró el alto nivel demostrado por los concursantes de este campeonato, así como también la alta participación de toledanos y visitantes.

Según la regidora toledana, «este es un entorno privilegiado para la celebración de un torneo de estas características por su riqueza patrimonial», apuntando que si se le añade un aliciente gastronómico como es el jamón, en este caso, y solidario «la propuesta es redonda».

El V Campeonato Internacional Solidario de Cortadores de Jamón es una prueba clasificatoria para el Campeonato de España 2020 y, al igual que en ediciones anteriores, sirvió para vender platos de jamón a tres euros y destinar la recaudación al Banco de Alimentos y a Cáritas Diocesana de Toledo.

Evaluación de la prueba

El jurado del concurso estuvo compuesto por diferentes técnicos profesionales avalados por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón que han considerado en su evaluación aspectos técnicos y artísticos como la limpieza, estilo y emplatado durante el corte; el grosor, tamaño y rectitud de las lonchas; el número de platos obtenidos, peso de cada uno, la presentación de los mismos, creatividad y tiempo de realización.

En segundo lugar quedó Juan Antonio Barbero, de Cáceres; y José Antonio Iniesta, de Madrid. Además, el jurado premió a José Manuel Iniesta en el apartado de Mesa Creativa y Mejor Gramaje. En último término, Juan Antonio Barbero fue el cortador elegido con el mejor Plato creativo del concurso.