España

«Jorge» pone en alerta a seis provincias de Castilla y León

«Jorge» pone en alerta a seis provincias de Castilla y León

La Aemet prevé rachas de más de setenta kilómetros por hora en León, Zamora, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria

Rachas de setenta kilómetros por hora, que en algunos puntos de montaña podrían superar los cien, pondrán en alerta a la mitad norte de Castilla y León a lo largo del fin de semana con la llegada de la borrasca «Jorge».

Tras una semanas de tregua y buenas temperaturas, este frente frío sacudirá de lluvia y viento la Península. En la jornada de este sábado las alertas se concentrarán en torno a la Cordillera Cantábrica, pero el domingo se extenderá afectando prácticamente a la totalidad de las provincias de León, Zamora, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este sábado se espera un cielo nuboso aumentando de oeste a este a cubierto durante la mañana y precipitaciones débiles en los extremos norte y oeste de la Comunidad, que se extenderán al resto de forma dispersa, sobre todo a las sierras. La cota de nieve se situará en el noroeste de 1.600 metros, bajando a 1.000, y en el resto, de 1.800 a 1.400. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso, localmente notable en el oeste. Se esperan también heladas débiles en zonas altas de montaña.

El domingo, las lluvias serán más generalizadas e intensas y los vientos afectarán a más de la mitad del territorio castellano y leonés, soplando por encima de los setenta kilómetros por hora en las seis provincias en alerta.

Para el lunes, la Aemet advierte de que será el día más adverso, con una nueva borrasca profundizando en el noroeste peninsular, que se irá alejando después hacia el Mediterráneo, y dejará rachas muy fuertes, principalmente en zonas de la Meseta de Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid y León y que podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en zonas altas de montaña. Se calcula que el martes finalice el temporal a su paso por España.