España

Izan la bandera negra secesionista en el Ayuntamiento de Gerona en el lugar de la bandera de España

Izan la bandera negra secesionista en el Ayuntamiento de Gerona en el lugar de la bandera de España

Cs y PP piden la restitución de la enseña española, tal y como marca la ley de banderas

«Matar o morir». Este es el significado histórico de la bandera negra independentista catalana y que este miércoles ha sido izada en el mástil que le corresponde a la bandera de España del Ayuntamiento de Gerona, enseña que se ha retirado.

Fuentes del Consistorio gerundense han asegurado que el cambio de bandera ha sido «una acción anónima» y que la situación se revertirá «entre hoy y mañana», según ha publicado el Diari de Girona. Sin embargo, desde el PP se acusa a la alcaldesa de haber permitido esta acción irregular.

Banderas en el Ayuntamiento de Gerona, hoy - ABC

Cs y PP han pedido a la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas (JpC), la retirada de la bandera negra inmediatamente y la restitución de la enseña nacional, tal y como marca la ley de banderas.

Cabe recordar que la bandera negra se utilizó por el partido Estat Català en los años 20 del siglo XX y se recuperó de la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, enseña que era utilizada por los defensores de los austracistas y cuyo significado era el contrario al de la clásica bandera blanca de rendición.