España

Isabel Celaá rechaza dimitir tras su polémico a Bilbao: «Voy cuando quiero porque es mi casa»

Isabel Celaá rechaza dimitir tras su polémico a Bilbao: «Voy cuando quiero porque es mi casa»

La ministra de Educación abandonó Madrid para acudir al médico después de que el Gobierno aprobara el estado de alarma en la Comunidad

La ministra Isabel Celaá ha protagonizado este martes un tenso encuentro con el senador del Partido Popular Pablo Ruz, quien ha hecho referencia durante una intervención a la polémica que protagonizó la titular de Educación tras decretarse el estado de alarma en Madrid, cuando se hizo público que había abandonado la capital para acudir al médico en Bilbao.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ruz ha preguntado a Celaá si era «razonable» centrar los recursos del Ministerio «en impulsar una nueva ley de Educación en el contexto actual de incertidumbre en la comunidad educativa».

El rifirrafe ha comenzado tras la respuesta de la ministra a esta pregunta inicial. Tras criticar duramente su gestión, Ruz ha deseado a Celaá, «de corazón», una «buena recuperación», y ha afirmado que este martes, a las 19.30 horas, salía un vuelo desde Madrid hacia Bilbao: «Le voy a pedir un favor directamente. Cójalo, dimita y por el bien de todos deje el Ministerio en alguien que esté capacitado».

En su réplica, la ministra ha acusado a Ruz de ser un «profeta del caos» —en relación a su gestión— y le ha asegurado: «Yo ya le conozco a usted. Fíjese, me manda a Bilbao. Yo a Bilbao voy cuando quiero, señor Ruz, por supuesto. Pero mire usted: porque es mi casa. Yo a Bilbao voy cuando quiero porque es mi casa».

«Incluso con lo desagradable que usted quiera ofrecerse en este aforo, usted me manda salir, pero yo incluso le permito que esté entre nosotros«, ha concluido la ministra.

Polémico viaje a Bilbao

El 9 de octubre, Celaá participó en el Consejo de Ministros que decretó el estado de alarma en Madrid —y el consecuente cierre perimetral de la capital y otros ocho municipios de su área metropolitana—. Sin embargo, dos horas antes de que el decreto entrara en vigor, Celaá cogió un vuelo de vuelta a Bilbao.

Según el Ministerio, la titular de Educación acudió de urgencia a Madrid desde Bilbao para participar en ese Consejo. Tras aprobar el estado de alarma, volvió inmediatamente al País Vasco porque tenía una cita médica para tratarse de un cólico.

Ver los comentarios